Nombre:
Ciudad:
Email:
Recibe toda la programación y noticias del 
Festival Internacional ALMAGRO 2019
42º Edición Festival Internacional de Teatro Clásico – Del 4 al 28 de Julio de 2019.
Festival Internacional de Teatro Clásico Almagro - 2019

Almagro - Información Festival Internacional de Teatro Clásico – www.almagromonumental.com - [email protected] 
Presentació de programación oficial 
el 3 de Abril de 2019 
Vive las mejores adaptaciones de los clásicos del Siglo de Oro Español en un lugar muy especial...

Corral de Comedias de Almagro.

Único espacio en el mundo que conserva la estructura original de los teatros del Siglo XVI y XVII.

PROGRAMACIÓN
y después de JULIO, seguimos con los clásicos.
Fue redescubierto en 1954 y declarado Monumento Histórico Artístico solo un año después. El día 27 de Marzo de 1955 recuperó su actividad teatral con la representación de dos entremeses de Miguel de Cervantes.

Durante los años 50 el Corral de Comedias albergaba en su interior una taberna llamada Posada de las Comedias. El tabernero que por entonces lo regentaba decidió acometer una obra de mejora, sin imaginar siquiera que en uno de los rincones de su taberna encontraría un tesoro. En el interior de una de las pajareras situadas en la parte izquierda del patio, donde hubo un fuego manchego, el tabernero encontró una baraja española pintada a mano. Tras poner el hallazgo en conocimiento del Ayuntamiento, se supuso que allí pudiera haber existido un Corral de Comedias y se iniciaron las obras. 

El Corral de Comedias fue el punto de partida y sigue siendo el eje central en torno al cual gira el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Este emblemático edificio barroco es, sin duda, la joya más preciada de todos los espacios históricos que la asombrosa Villa de Almagro pone a disposición del Festival. Es incomparable la emoción que provoca, traspasar la puerta del Corral de Comedias y entrar en el patio, rodeado de los 54 pies rectos, de madera color almagre, sobre los que el edificio se sustenta. 
HOSPITAL DE SAN JUAN
Con la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 1986, la institución se hizo cargo de los terrenos en los que estuvo ubicado el Hospital de San Juan de Dios, con el fin de construir un nuevo espacio escénico. 

El montaje de Fuenteovejuna, dirigido por Adolfo Marsillach, inaugura el nuevo escenario en 1993, estableciéndose como la sede veraniega de la CNTC hasta la actualidad.

El Hospital fue un edificio que formó parte del conjunto arquitectónico del convento de la orden de San Juan de Dios. 

Inicialmente el conjunto estaba compuesto por un hospital y un convento. 

Sus características arquitectónicas se mantuvieron hasta el siglo XVIII pero en el año 1775 sufrió una nueva remodelación quedando tal y como lo apreciamos hoy en día.
Aurea (Antigua Universidad)
Teatro Municipal
El Teatro Municipal – antes Teatro Principal – de Almagro es una acogedora y bellísima “bombonera” situada en un edificio neoclásico de finales del siglo XIX donde el público del Festival disfruta de los clásicos en el interior de un teatro a la italiana.

Desde su inauguración en 1865 se convirtió en el núcleo de la vida cultural de Almagro, dando lugar a la puesta en escena de obras teatrales, zarzuelas, conciertos musicales e incluso albergando las primeras proyecciones de cine ante el asombro de neófitos espectadores. Durante la primera mitad del siglo XX fue utilizado como cine y a finales de los años 60 su estado era tristemente lamentable. Incorporado al Programa de Rehabilitación de Teatros Españoles del XIX, el arquitecto Miguel Fisac se encargó de su restauración en 1988 con modificaciones y mejoras que culminaron en 2006, siendo desde entonces, uno de los escenarios más queridos y emblemáticos del Festival. 
PALACIO DE LOS OVIEDO
PATIO DE FÚCARES
El patio de la Casa – Palacio de Fúcares es el testimonio vivo del esplendor económico de Almagro durante la época del emperador Carlos V. Un patio renacentista sobrio y elegante, en torno al cual se alza un imponente edificio, también llamado Almacén de los Fúcares.

Desde el año 2000 el Patio de Fúcares es marco incomparable de las representaciones del Festival, un espacio al aire libre acogedor, perfecto para propuestas de pequeño formato, con un escenario multidisciplinar y una disposición preparada para albergar a 100 espectadores.
Corral de Comedias - Siglo XVII 
Otros espacios escénicos del FESTIVAL 
La Antigua Universidad Renacentista (AUREA).
Nace como espacio escénico del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en el 2006 tras un ambicioso programa de restauración y consolidación del edificio, que contempla su importantísima adecuación como teatro.

Está ubicado en la iglesia del antiguo Monasterio-Universidad de Nuestra Señora del Rosario, cuya fundación se debe a Frey Fernando Fernández de Córdoba y Mendoza, de la Orden de Calatrava.

Belleza arquitectónica y excelencia escénica se fusionan para albergar lo lúdico y lo sagrado del teatro clásico. Disfrutar del teatro del Siglo de Oro en este espacio escénico áureo, interior, tan delicado y elegante, es una experiencia única para los sentidos. 
En el siglo XVI se establecieron en Almagro familias de comerciantes, ganaderos y terratenientes que contribuyeron al desarrollo económico de la localidad. 

El reflejo de este desarrollo se aprecia en la construcción de los diferentes palacios y casas señoriales, como el Palacio de los Oviedo. De la antigua edificación del palacio sólo aparecen la portada y en su interior, que durante años albergó el cine de verano, este mes de julio abrirá sus puertas como espacio escénico.