Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro - 2017
Espacios Escénicos 
Almagro 2014 - Información Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro – www.almagromonumental.com - info@almagromonumental.com 
Almagro dispone de 6  Espacios Escénicos, aparte de otros espacios para exposiciones, talleres , teatro de calle y conciertos. Descúbrelos :
1628 - 2017 - Corral de Comedias
A este espacio se le debe la celebración hoy en día del Festival Internacional de Teatro Clásico. Desde que inicio su andadura hace 35 años, por sus tablas han pasado actores y actrices de reconocida talla nacional e internacional.

El Corral de Comedias de Almagro fue construido por Leonardo de Oviedo en el año 1628, Situado en el centro de de la Plaza Mayor de Almagro. Es una edificación basada en un patio como las antiguas casas labriegas de finales del siglo XVI, empedrado y rodeado de dos pisos de corredores imitando la arquitectura de la Plaza Mayor y un escenario cubierto donde se realizaron representaciones teatrales hasta el 22 de septiembre de 1762 cuando Felipe V decreto el cierre de estos espacios.
 

Muchos teatro de esta tipología fueron transformados en teatro a la italiana, otros demolidos y en el caso del Corral de Comedias de Almagro se transformormo en un Mesón, donde los corredores se cubrieron para convertirse en habitaciones o dormitorios, el patio quedo para el reposo del ganado y el zaguán de entrada como mesón.

 Así pasaron los años y en 1954 fue redescubierto y comprado por el Ayuntamiento de Almagro, iniciándose diversas restauraciones, que han contribuido a mantener activo e intacto el edificio, convirtiéndose en el único Corral de Comedias que existe, de la tipología de los teatro del siglo XVI. En 1955 fue declarado Monumento Histórico Artístico.
Estado actual del Corral de Comedias
1954, dia de la presentacion de su redescubrimiento.
Primeros dias de actividad teatral, 27 de Mayo de 1955
El 27 de mayo de 1955, por iniciativa de Jacinto Higueras Cátedra, director del Teatro Español Universitario, vuelve la actividad teatral a este Corral de Comedias con la representación de dos entremeses de Miguel de Cervantes, "La guarda cuidadosa" y "El retablo de las maravillas", por la compañía del Teatro Español Universitario que el dirige. En vista del gran éxito que obtienen con los entremeses de Cervantes comenzará a partir de entonces una continua actividad teatral en este Corral de Comedias de Almagro.
Intensa Actividad Teatral desde 1955
Un día de julio de 1967, de visita por almagro, Fraga Iribarne, Ministro de Turismo, sugirió la posibilidad de realizar un ciclo de teatro clásico. La idea no se quedo en el cajón de algún despacho, sino que la segunda cadena de Televisión Españona (UHF) se puso manos a la obra y en el mes de Septiembre lleno el Corral de Comedias de cámaras y cables.La Plaza Mayor llena de “pequeñas pantallas”, no existían grandes plasmas como hoy en día, y bajo la mirada extraña de todos los habi tantes de Almagro, el programa “Teatro de Siempre” transmitía en directo para toda España obras clásicas como “El Rufián Castrucho” y “La Villana de Getafe” de Lope de Vega, dirigida por Miguel Narros y Federico Ruiz. “La Dama Duende” y “El Gran Teatro del Mundo” de Calderón, dirigida por José Luis Alonso y Roberto Carpio.... Fueron dos ciclos solamente (1967-1968), el momento político hacia aguas...
1967, Fraga Iribarne, Ministro de Turismo de visita por Almagro.
Fue en 1979, cuando se  denomino Festival de Teatro Clásico de Almagro, en el 1977 y 1978, eran “Jornadas de Teatro Clásico de Almagro”, celebrandose en el mes de septiembre. No fue hasta el 1989, cuando coincidiendo con la inauguración de Museo Nacional de Teatro, se traslado al mes de julio. 
En 1979, solo se realizaron representaciones en el Corral de Comedias y en la Plaza Mayor, del 21 al 30 de Septiembre, este día, inauguraba el Festival el grupo “Lazarillo” de Manzanares con “Historia de los amores de Rampín y la Lozana”, sobre la obra de F. Delicado, “La Lozana Andaluza”, el día 22 y 23, actuaba la “Compañía Española de Teatro Clásico”, dirigida por Manuel Canseco. Con el “Perro de Hortelano” de Lope de Vega. Entonces quedaban 7 años para que se formara a cargo de Adolfo Marsillach, la “Compañía Nacional de Teatro Clásico”.
En la Plaza Mayor de Almagro “Teatro Estable del País Valenciano” dirigido por Casimiro Gandía, represento “Los Malcasados de Valencia” de Guillén Castro...
El día 30, clausuraba el Festival de 1979, el grupo “Corral de Comedias de Almagro”, hoy desaparecido, con “Rinconete y Cortadillo” de Miguel de Cervantes.

1979. 1º Festival de Teatro Clásico de Almagro
Primer Programa del Festival de Teatro Clasico de Almagro. 1979
1993 - 2017 - Teatro Hospital de San Juan
Su origen es de 1632, como hospital y convento dirigido por los hermanos de San Juan de Dios. Antes este hospital ocupaba un lugar diferente al actual, con el nombre de Nuestra Sra. De Los Llanos, lo dirigían las beatas de San Francisco, muy vinculadas a la Orden de Calatrava, orden militar que mostraba un gran fervor a la Virgen de los Llanos, talla gótica hoy desaparecida.

La beatas de San Francisco abandonan su misión caritativa de atención a los enfermos  y deciden llamar a los hermanos de San Juan de Dios para que se hicieran cargo de él. A su llegada los frailes deciden construir un nuevo hospital-convento en otro recinto mas grande y en 1632 empiezan su construcción que tuvo continuidad hasta 1775 quedando tan y como lo conocemos hoy en día. Con la desamortización desaparece el convento y el hospital convirtiéndose en una bodega de vino.
Con la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico el recinto es adquirido para la construcción de una sede permanente para está y en 1993 la parte de lo que era la iglesia es hoy el espacio escénico  “Teatro Hospital de San Juan” con una capacidad de 700 localidades y un escenario concebido para montajes teatrales con toda la tecnología actual. La parte de la bodega queda remodelada para una sala de exposiciones de arte contemporáneo.
Foto © Almagro Monumental.
En 1993, La Compañía Nacional presenta en este nuevo espacio concebido para ella, Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, dirigida por Adolfo Marsillach y actores de reconocido nombre como Arturo Querejeta, Cesar Dieguez, Cayetana Guillen-Cuervo, entre otros, dejan expectantes al público que aquella noche invadía el Teatro Hospital de San Juan. 

Del 2 al 11 de Julio, de ese mismo año, La compañía, con la dirección de Adolfo Marsillach, abría el Festival con “La Gran Sultana” de Cervantes,  
En 2012, Eduardo Vasco, como director, se despedía de “La Compañía, con “El Perro de Hostelano” de Lope de Vega,  con una joven de la cantera de “La Joven Compañía” , Eva Rufo, muy aplaudida por la crítica y espectadores en el desempeño de la protagonista del clásico de Lope, Diana, condesa de Belflor.

Esta nueva edición, nos acompaña Helena Pimenta, como nueva directora de “La Compañía”, con dos clásico de Carderón de la Barca, “La vida es sueño” con Blanca Portillo, en el papel de Segismundo y “En la vida todo es verdad y todo es mentira”, versión y dirección, Ernesto Caballero, otro peso pesado en el mundillo del teatro español, director y nuevo responsable del Centro Dramático Español.
Concebido como Sede de La Compañía Nacional de Teatro
Fotografía© Compañía Nacional de Teatro "Fuenteovejuna". 1993 
Vista interior del Aforo "Teatro Hospital de San Juan"
Fotografía© Almagro Monumental.
1861 - 2017 - Teatro Municipal de Almagro
Con el Corral de Comedias, el Teatro Municipal es unos de los escenarios más emblemáticos del Festival de Almagro.

 Edificio neoclásico construido a finales del siglo XIX siguiendo las características de los teatro a la italiana. El Ayuntamiento de Almagro, insistiendo al Ministerio de la Gobernación, año 1860, en las preocupaciones sociales de una población arraigada a una larga tradición cultural, realizo un proyecto que se acepto por parte del Ministerio y una año más tarde, 1861, empezaros las obras a cargo del arquitecto provincial Cirilo Vara y Soria. 

En principio los terrenos donde se encuentra ahora el Teatro Hospital de San Juan, eran los idóneos para tal fin, un teatro enclavado en una pequeña plaza sería ideal para que tuviese mayor prestancia y facilitara el paso de los espectadores.  El Gobierno Civil desestimó este emplazamiento y el nuevo Teatro sería construido, muy cerca,  en la misma calle, San Agustínº7.
Interior Teatro Municipal de Almagro
Fotografía© Festival de Almagro
Este teatro tenía una capacidad para 800 localidades ditribuido en tres plantas. Su forma eliptica fue elegida por razones de acústica, además de por mejor aprovechamiento espacial. La decoración interior responde según su autor a un carácter grecorromano. La escena se sitúa en el eje extremo del axial concebido por la fachada, vestíbulo, patio de butacas y escena con los vestuarios en la parte trasera.
El alzado se estructura en tres plantas. Al primer piso se accede por escaleras laterales que están situadas en el espacio que queda entre la escalera y la forma de herradura del patio y desembocan en una sala de descanso localizada sobre el vestíbulo de entrada. En la segunda planta se encuentra una grada.
Fachada Teatro Municipal de Almagro
El Teatro ha sufrido diversas remodelaciones, la última en 1988, por el arquitecto, Miguel Fisac. Desde 1991 es unos de los espacios escénicos primordiales para la organización del Festival, aunque esta activo durante todo el año, donde el Ayuntamiento de Almagro y diversas asociaciones de la ciudad lo usan para representaciones, teatro infantil, conciertos, galas benéficas, pregones, entre otros.

En 1991, durante el XVI Festival Internacional de Teatro, fue la primera vez que se utilizó este espacio. “La Malcasada” de Lope de Vega, con la compañía “Teatro de Hoy”, dirigida por Alberto González Vergel, fue la primera representacio dentro de este ciclo, en el 1992, no se realizo ninguna representación y en el 1993 fue cuando tuvo una programación estable durante todo el mes de Julio. “La Plaza” de Carlos Goldini, “Amar después de la muerte”, de Calderón de la Barca, “Sueño de una noche de verano” de Willians Shakespeare, “Il Giacatore”, de Carlo Goldini, y “King Lear”, de Shakespeare.

20 años de vida, como espacio escénico del Festival.

En sus 20 años ya de vida, como espacio escénico del festival, hemos podido ver pasar por este atractivo teatro, actores y compañías de renombre internacional. “The Royal National Theatre Studio”, 1995; “Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid”, 1996; “Focus S.A.”, 1997, “Compañía Corsario”, “Teatre National de Luxembourg”, “Compañía Nacional de Teatro de China”, y un largo etc.
Una de las esperadas propuestas como cierre y clausura del la 34º Edicción, fue, “La Violación de Lucrecia”, de Shakespeare, interpretada por Nuria Espert. 

"La escuela de la desobediencia" de Michel Millot, dramaturgia de Paco Bezerra. Teatro Municipal de Almagro 2011, Foto © Festival de Almagro
En Almagro no se conocía la existencia del Corral de Comedias
Nuria Espert, en una de sus escenas “La Violación de Lucrecia”, de Shakespeare. Teatro Municipal de Almagro 2012 © Fotografía.  Festival de Almagro
1536 - 2017 - Antigua Universidad Renacentista
Fundación de la Universidad de Almagro o de Nuestra Señora del Rosario

 Fernando Fernández de Córdoba y Mendoza, jefe de la Orden de Calatrava y presidente del Consejo de las  Ordenes de Carlos I en 1534, defendió la creación y construcción de un monasterio de la, en Almagro. Fue remitida la solicitud de licencia real a Carlos I como Administrador perpetuo de la Orden de Calatrava, quien la expidió por Real Cédula aprobatoria en 1536. Las obras del monasterio dieron comienzo de inmediato asentándose sobre terrenos extramuros, en el camino real de Granada a Toledo. En ella participaron artistas de renombre en la Historia del Arte Español: arquitectos como Francisco de Luna y Alonso de Covarrubias; escultores como Juan Tovar, Gregorio Pardo y Juan Bautista Vázquez, el Viejo y pintores de la talla de Juan Correa de Vivar. Las obras concluyeron en 1538 y su ocupación final tuvo lugar en 1539.

Exteriores de La Antigua Universidad Renacentista
Foto © J. Escobar
El Clavero tras las autorizaciones de los papas Clemente VII y Paulo III, otorgó testamento para la creación de un Colegio-Universidad unido al Monasterio de Nuestra Señora del Rosario. Fernando Fernández de Córdoba y Mendoza murió en 1550 en Valladolid, siendo trasladado su cuerpo al Monasterio de Nuestra Señora del Rosario de Almagro. Sus herederos, solicitaron licencia del Papa Julio III, para la fundación de un Colegio-Universidad. El 18 de octubre de 1574, dieron comienzo las clases en las facultades de Teología, Arte y Filosofía, cuando se terminaron las obras del Colegio-Universidad se implantó el resto de estudios de Lengua Latina, Sagradas Escrituras y Cánones.
La vida universitaria se desarrolló hasta 1824, siendo en 1835, con la clausura de la universidad y la expulsión de los dominicos, el fin de este conjunto foco de cultura durante casi tres siglos. 
Detalle del magnífico escudo imperial del exterior en la zona del ábside, mandado tallar por el Clavero en honor de Carlos I.
Antigua Universida Reanacentista – Espacio Escénico para el Festival - 2006
La Antigua Universidad Renacentista (AUREA) es parte de un ambicioso proyecto europeo que tiene como objetivo dar cabida a un gran complejo cultural, la sede de la CITCLA, Almagro Ciudad Europea del Teatro Clásico , que tuvo su inicio en el Festival de Teatro Clásico en 2007.

Este proyecto tiene como objetivo hacer de Almagro un punto de encuentro para los profesionales europeos que están interesados en la influencia del teatro clásico en el teatro contemporáneo y por lo tanto, queremos desarrollar una extensa investigación y desarrollo (I + D) del teatro del Siglo de Oro, su pensamientos, sus formas, sus actores y su impacto social.
Fotografía© Festival de Teatro de Almagro
“En un Lugar de Manhattan”, sobre el Quijote, compañía “Els Joglars", dirigido por Albert Boadella, nos asombro en 2007 con esta representación, constatando que no queda ningún vestigio “Quijotesco” en nuestra sociedad contemporánea. Nos explicaba Albert Boadella: “La La extinción de la España cervantina, ha propiciado que el ejército de acomplejados militantes de la modernidad escénica no haya escatimado esfuerzos para convertir a Alonso Quijano en un mindundis cualquiera”.

Grandes personajes y grandes compañías en la Antigua Universidad de Almagro
Rafael Álvarez “El brujo”, un personaje querido y admirado en el Festival de Almagro, que por norma general agota las entradas a pocos días de que salgan a la venta. En 2011, se presento con "Las Mujeres de Shakespeare".
Una versión de Rafael Álvarez, sobre textos de Harold Bloom, un estudioso crítico norteamericano sobre la obra de Shakespeare, autor de “La invención de lo humano".

Los últimos estrenos que podemos ver en su página web son: “De pícaros y místicos”, “El Evangelio de San Juan” y “El Testigo”, uno de estos montajes puede ser el que este año nos ofrezca en Almagro, si por otra parte, la organización lo ha elegido entre las propuestas para esta nueva edición.

En el aspecto internacional, entre otros, cabe destacar la excelente versión de “Don Quijote de la Mancha” que la Compañía Nacional de Teatro Clásico de China presento en 2011 a cargo de su reconocido director Meng Jinghui, según la crítica estadounidense lo presenta como unos de los directores mas vanguardista de la escena china y la critica nacional como el Almodóvar chino.

"Hoy en día, tanto en China como en el resto del mundo, cada vez hay menos gente con sueños, con imaginación. Sin embargo, mantenerse un poco loco siempre será bueno", dice Meng. Y una vez vista la representación, hay que concluir que el disparate ha de ser una de las bellas artes.
Espacio Miguel Narros
La plaza de Santo Domingo constituye uno de los espacios escénico más emblemáticosde la ciudad, desde el 25 de Julio de 2013, en memoria al gran hombre de teatro "Miguel Narros" el festival de Almagro le homanejeo dandole su nombre. Arquitectónicamente este espacio se genera al final de la vía procedente de Toledo, que tras atravesar las calles Gran Maestre y Nieves, desemboca en este espacio urbano, conformado y enmarcado por la edilicia palatina que se desarrolla en Almagro desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX.
Situada en el Centro Histórico de la ciudad de Almagro, de ella parte la Calle Bernardas, típica calle del barrio noble, donde está ubicado el Palacio de Valdeparaiso, la Iglesia de la Bernardas, el colegio Nª Señora del Rosario y casas solariegas, como la del Prior de San Bartolome.
Foto © Almagro Monumental.com
En 1983 la Compañía Francesa “Théâtre de la Crideé”, inaugura la Plaza de Santo Domingo, con un impresionante montaje.“Los Tres Mosqueteros”, de Alexandre Dumas. (20 de Septiembre-1983 - VI Festival de Teatro en Almagro).
El 24 y 25, Miguel Narros con su compañía “Teatro del Arte”, dejo un buen sabor con “Don Juan Tenorio” de José de Zorrilla. 
Amparo Rivelles, Cesar Dieguez, José Puentes, entre otros, a cargo de Adolfo Marsillach, en los primeros pasos de la Compañía, silenciaban las noches de septiembre en este típico espacio con “La Celestina” de Fernando de Rojas, (Del 1 al 5 de Septiembre de 1988). El Vergonzoso de Palacio, de Tirso de Molina y El Alcalde de Zalamea, de Calderón (1989). Macbeth, de W. Shakespeare (1989). El Caballero de Olmedo, de Lope (1991). Y así, año tras año, compañías de todos los rincones del 
Grandes montajes escénicos desde 1983
Siglo XIII - 2017 - Claustro Museo del Teatro 
Los Palacios Maestrales de Almagro

 Los Palacios Maestrales de Almagro, edificio mudéjar del siglo XIII, considerado como una de las joyas arquitectónicas de Castilla La Mancha. 

Ubicado frente a la desaparecida iglesia gótica de San Bartolomé Real, fue un conjunto arquitectónico palatino formado por numerosas dependencias construidas por los Maestre y dignatarios de la Orden de Calatrava, desde el momento en el que parte Militar de la Orden se traslada Almagro. Así, la primera ermita mudéjar construida en el siglo XIII, se convierte en sede Palacio-Militar de los Maestres Calatravos.
Fachada del Museo Nacional de Teatro de Almagro
De todo este impresionante conjunto quedaron muy pocos restos, una vez que los Maestres se incorporan a la corona durante el reinado de los Reyes Católicos, parte de los huertos, caballerizas y corrales fueron vendidos y ellos se edifico el Convento y el Colegio de la Compañía de Jesús (hoy en día Iglesia de San Bartolomé el Real). 
En 1994, el Ayuntamiento de Almagro, acuerda con el Ministerio de Cultura, la cesión de los Palacios Maestrales para albergar la nueva sede del Museo Nacional de Teatro. A partir de este momento un proceso de rehabilitación culminará con la recuperación del edificio histórico adaptado a las necesidades de un Museo de nuestro tiempo y la recuperación del claustro y otras dependencias destinadas a conferencias, recitales, exposiciones temporales, representaciones teatrales y talleres pedagógicos. y espacio escénico durante el Festival de Teatro.
Claustro del Museo Nacional de Teatro de Almagro
Museo Nacional de Teatro.

Su inauguración en Julio de 1996, coincide con el cambio de fecha del Festival del mes de Septiembre al mes de Julio.

Destacan las más de 8.000 obras sobre papel, entre las cuales hay escenografías, figurines, dibujos y estampas. También cuenta con colecciones de pintura, escultura, fotografías (más de 25.000 imágenes desde 1870), maquetas, programas y trajes (más de 2.000 vestimentas desde finales del siglo XVIII).

El Museo ocupa una superficie de 2.213,68 metros cuadrados, en tres alturas, distribuidos en salas de exposición en las tres plantas, biblioteca, almacenes en sótano y entreplanta, oficinas en planta superior y torreón y, finalmente, claustro mudéjar para la realización de 
Fotografía© Festival de Teatro de Almagro
Los actores Emilio y Julia Gutiérrez Caba recogiendo el premio Lorenzo Luzuriaga 2010
Premios Lorenzo Luzuriaga de Teatro
Fotografía© Festival de Teatro de Almagro
José Sacristán  recogiendo el premio Lorenzo Luzuriaga 2011
Corral de Comedias
Hospital de San Juan
Teatro Municipal
Antigua Universidad
Miguel Narros
Claustro Museo del Teatro
Subir 
Subir 
Subir 
Subir 
Subir 
Subir 
Corral de Comedias de Almagro
Plaza Mayor, 18 (Almagro)
Aforo: 284 Localidades

Alojamientos

Descubre el Festival en www.almagromonumental.com
Teatro Hospital de San Juan
Situación: 
Calle San Agustín, 14 (Almagro)
Aforo Total: 700 localidades
Teatro Municipal de Almagro
Situación: 
Calle San Agustín, 17 (Almagro) 
Aforo 216 localidades
Espacio Escénico Antigua Universidad Ranacentista
Situación:
C/Ronda de Santo Domingo s/n (Almagro)
Aforo Total: 522 localidades
Espacio Escénico Teatro Miguel Narros
Situación:
Plaza Santo Domingo, s/n. (Almagro)
Aforo Total: 466 localidades
Teatro Claustro Museo del Teatro
Situación:
C/ Gran Maestre, 2 (Almagro)
Aforo Total: 98 localidades
Fotografía© Sevilla, Teatro Lope de Vega
Fotografía© Festival de Teatro de Almagro
Fotografía© Jordi Bover.
Más Información sobre el Corral de Comedias:
La Plaza de Santo Domingo en Almagro, es uno de los espacios escénicos mas populares y antiguos del Festival.
 En ella se han podido ver grandes montajes escénicos en los 34 años de andadura de teatro clásico en Almagro. Corrían los años 80 cuando a base de grandes plataformas y “andamiajes”, veinte 

Cesar Diéguez y Jesús Puentes (La Celestina) Almagro
Foto © Festival de Almagro
mundo con grandes montajes y lo mejor del teatro clásico internacional se adueñaban de esta plaza donde lo primero que desaparecía era  su gran farola para levantar el telón de las noches otoñales de septiembre.
Fue en 1993,  cuando se inaugura el nuevo “Hospital de San Juan”, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y la Plaza de Santo Domingo empieza a perder un poco el protagonismo de esas noches,  ya mas cálidas del mes de Julio.  Adolfo Marsillach y la compañía están ya en su nueva sede con “La Gran Sultana” de Miguel de Cervantes y “Fuenteovejuna” de Lope de Vega.
18 años después, la compañía, sigue llenando las noches de julio. Dando paso a nuevos y jóvenes actores...

Amparo Rivelles (La Celestina) Almagro
Foto © Festival de Almagro
Plano Situacion Corral de Comedias de Almagro