Centro Salud
Almagro
ALMAGRO
107.7 Fm
Artículos

tiempo en españa en Almagro

Pronóstico
El Tiempo en España
Niveles de Polen
Temperaturas
Playas
Mandanos tus artículos para publicarlos en esta sección. info@almagromonumental.com
Plaza Mayor de Almagro
Vendiendo berengenas en Almagro
Los Blondas, conjunto musical de Almagro
Arco de Valenzuela, hoy desaparecido
Municipales en la antigua sede de la Policia. Almagro
Antigua Banda de Musica de Almagro
Mujeres almagreñas haciendo encaje
Feria del Ganado en Calatrava, Almagro
Antiguo recinto ferial. Almagro
Corral de Comedias, Inaguración 1957
Claustro del Convento de la Asunción, cuando aún habia padres Dominicos.
Procesión de los Santiaguistas. Hermandad de Santiago Apostol
Galeria de fotos antiguas de Almagro 
Medalla de Oro del Vaticano 
a los Encajes de Almagro 
Con motivo del Jubileo sacerdotal del Papa, León XIII organizó una grandiosa Exposición Vaticana para el año 1888. Los Obispos a su vez, exhortaron a los pueblos de sus diócesis respectivas para presentar objetos de sus industrias locales, regalos y limosnas. 

El párroco-arcipreste de San Bartolomé, de Almagro, don Julián Chacón, tuvo la iniciativa de que las encajeras almagreñas confeccionaran un alba de encaje, (traje o túnica sacerdotal, normalmente de lino y seda con adornos de encaje) con mezclas de oro y plata, dibujos, símbolos, atributos e inscripciones relativas a Su Santidad.
Los Alcaldes de Almagro elegidos democráticamente desde 1981
Las primeras elecciones municipales en Almagro, 1981, ganaba UCD, gobernando durante los cuatro primeros años de la Democracia, Pepa Delmás fue la primera alcaldesa de Almagro. Los siguientes 16 años, Almagro fue gobernado por el PSOE, Bibiano Ramírez (1983-1987), Luis López Condés (junio de 1987 a mayo 1995). Los siguientes 4 años gana el PP con Antonio Garcia Rivero, el PSOE con Manuel Sancho vuelve de nuevo a la alcaldía hasta 2007 que renueva el PP con Luis Maldonado y que si agota la legislatura estará gobernado Almagro hasta 2015, cumpliéndose así 16 años de gobierno del PP en la ciudad de Almagro.
Luis Condés y el ministro Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución Española.
Consuelo Ramírez y Torrente Ballester en Almagro
Los Reyes de España, en visita oficial en plena transición democrática. 1978
José Bono y Barreda en el Museo del
Teatro de Almagro. 1991.
Almagro precursor del feminismo en 1928
Una fotografía publicada en la revista “Historia-16” correspondiente al mes de Julio de 1978 número 27, de la que se hace breve mención “Anuncio del compromiso entre el viudo Primo de Rivera y la señorita Mercedes Catellanos”, me ha sugerido unos breves notas.
 
Fue una noticia relámpago, el hecho acontecío sobre mayo 1928. Y efectivamente todos los periódicos de la época la publicaron, incluso el TIME
 (edicion del 14 de mayo de 1928, hacia referencia a la noticia) ya que se trataba nada menos que el compromiso matrimonial del General español y Jefe del Gobierno de la llamada dictadura de Don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, con la mencionada señoriata Mercedes Castellanos, a la que se nombraba en aquel entonces “Mimi Castellanos”.

Pues bien nuestro ediles de aquellos tiempos que regentaban los destinos de Almagro, al enterarse de la noticia, dieron el matrimonio como cosa hecha, y pensaron que el mejor negocio que en aquellos tiempos de gobierno personal podía realizarse, era el confiar las riendas del poder local a la que en breve sería la esposa del el jefe de gobierno. Y en sesión pública y solemne proclamaron alcaldesa honorífica de la ciudad de Almagro a la señorita Mercedes Castellanos.
Fotografía publicada en HISTORIA 16
Número 27 - Julio 1978.
Mercedes Ballesteros  y Miguel Primo 
de Ribera y Orbaneja.
No puedo decir si el nombramiento llego a conocimiento de la señorita Castellanos – se público en los periodicos- dado lo fulminante de la ruptura del compromiso anunciado. Pero lo que si puedo afirmar es que el fracaso del compromiso anunciado echó por tierra las ilusiones de nuestros ediles. Sus sueños cocebidos en la sesión de una calurosa noche de verano, cayeron por tierra como castillo de naipes.

 De haber cuajado el compromiso, nuestros ediles, pensaron que esta señorita, al confiarle los destinos de Almagro, aunque solo a título honorífico, podía destinar dinero para el embellecimiento de la ciudad.

Pero si las ilusiones se desvanercieron, nos ha quedado una cosa clara: la de llevar a gala el hecho de que Almagro sea la primera o una de las primeras poblaciones de España que ha tenido el honor de estar regida, por unos momentos y a título honorífico, por una mujer. 

José Escobar Almodovar - Artículo publicado en la Guia de Feria de Almagro. Año 1978
ñ
ñ
Almagro. El baño de los Carabineros - Año 1920
Según cuenta mi abuelo Pepe, existía a principio de 1900, un barranco en rampa de unos diez metros de largo por cuatro de ancho y dos de profundo, situado detrás del “Parador de Abeleda” con dos vías de acceso una por el camino Matabestias y otra por la calle Molino. No tenía mas sombra que la de un chozo de carrizo donde los bañistas dejaban sus ropas para quedarse 


totalmente desnudos, aunque existía una estricta separación de sexos. Los Hombres disfrutaban de él barranco descripto y las mujeres otro barranco llamado “el chiquitillo” a unos metros protegidos de las miradas por una pequeña tapia. En ambos se practicaba el nudismo en su más pura acepción.

Su propietario era el encargado de cobrar los 15 céntimos de peseta que costaba el baño y daba derecho a permanecer en el todo el tiempo que el bañista quisiera con el inconveniente que si salía del baño ya no podía entrar al nos ser que pagara de nuevo y el que no pagaba, el Sr. Encargado, con la férula de un látigo de correa trenzada, se encargaba de sacarlo del agua.

Al acabar el día, el baño se cerraba, y el encargado metía sus mulas para lavarlas, era "el sistema de depuración" y así al día siguiente empezaba una nueva jornada de baño. Lo que no llego a saber mi abuelo, era el tiempo que el dicho señor mantenía el agua en tal barranco...

Paula E.A. (Almagro - 2011)
ñ
El Sitio mencionado dejo de existir, estaba al final del Camino Matabestias. Enfrente del la Ermita de San Juan.
Toque de Diana de Los Armaos de Almagro
La banda de tambores y cornetas de La Compañia Romana, a las cinco de la madrugada del Jueves Santo, realiza el famoso Toque de Diana en casa de su comandante, este año, José Mestanza, despues, se repite en casa de todos los jefes (capitán, capitán ayudante, 1º,2º,3º teniente, teniente abanderado) y por último en casa del presidente.

A las 8 de la mañana, en la Plaza Mayor, acude toda la compañía, ya vestida con el traje de “armao” se toca diana, y cada Jefe parte a su casa con su guardia para desayunar y realizar el primer pasacalles individual por guardias, teniendo que presentarse a las 10:00 Hras en casa del Comandante todos los oficiales con sus respectiva tropa. Allí la guardia del Comandante “La Cuarta” salé para ir a recoger la Bandera y a su Teniente. 

Se vuelve a casa del Comandante y se  forma a toda la Compañía Romana, se presentan armas a la bandera, se dan las ordenes por parte del comandante y oficiales,se ordenan por guardias y se parte para realizar el típico  pasacalles de Jueves Santo durante toda la mañana, acabando en la Plaza Mayor, aproximadamente a la hora de la comida, donde se realiza “la vuelta al caracol” , allí esperá una inmensa marea de gente, donde gustosa mirá tan colorido y curioso espectaculo propio de esta maravillosa Ciudad.
A continuación se rompen filas, y cada “armao” se retira a su casa, para descansar, partiendo a primera hora de la tarde a casa des su oficial...

José Arturo Fernancez del Rio (2011)
Kiosco de Prensa
ñ
Santiago García tuvo siempre para su trabajo en el Corral de Comedias y Oficina de Turismo, la obsesiva preocupación de que a la hora de enfrentarse a un grupo de turistas acabara siendo el protagonista de la historia que el mismo reproducía con su mirada, con sus palabras. Sin duda alguna esta obsesión le llevó a no ser más que un minucioso guía turístico que, al igual que éstos, están inflamados de una bulliciosa imaginación que les hace capaces de emocionar al turista que escucha su sabiduría sobre la historia del Corral de Comedias y Almagro.

Su continua preocupación por los conocimientos de la arquitectura almagreña o su presencia en varios actos culturales le dieron la libertad necesaria para combinar su trabajo en la Oficina de Turismo con el de Guía Turístico y Director del Grupo de Teatro de Almagro “Candilejas” desde el año 1986 hasta el 1992.

Cargado de la filosofía y la praxis encerradas en el emblema trascrito, Santiago ha caminado a lo ancho y a lo largo de las calles de Almagro, intensamente, con plena dedicación de su vida.

A SANTIAGO GARCIA CABALLERO VOZ Y ALMA DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO (1929 -1992)
El noble oficio y el arte de llevar el teatro como quería Benavente “el tinglado de la antigua farsa“ a la sensibilidad de las gentes, tiene en la moderna Historia de España una frontera estética: antes de Santiago García y después de Santiago García. Mi padre trazó con el emblema poético que le acompaña en todas sus aventuras teatrales: “La guarda cuidadosa”, “Loa a Calderón de la Barca”, “El Juez de los Divorcios”, La Cueva de Salamanca”, Nosotros Ella y el Duende”, Las Cometas”, El Médico Simple” y “Anillos para una Dama”.

Santiago García Caballero acometió sus primeros experimentos teatrales en 1986, desde Almagro, la mágica ciudad que le vio nacer. Dirigió aquellos entremeses durante una etapa que habría que desembocar con la formación de un grupo de teatro llamado “Candilejas”, inicialmente nutrida con un versátil repertorio en el que predominaban los autores clásicos. Santiago y sus comediantes hicieron su presentación en Almagro el día 21 de agosto de 1986 en 
el Corral de Comedias. El público almagreño le otorgó su aplauso. Ello supuso el estímulo fundamental para el desarrollo de su esplendida carrera como director de “Candilejas”.
Santiago García Caballero, gran aficionado a los toros, yo siempre le acompañaba en su camino de casa hasta la plaza de toros y recuerdo que antes de salir y debido a mi impaciencia por llegar a la plaza el me decía ¡cuando pase la banda de música nos vamos!. Detrás de la banda de música íbamos los dos, yo llevaba los pañuelos en una caja, planchados y muy organizados con los imperdibles para la colocación correcta y por colores (blanco, verde, azul, rojo) en el balcón presidencial.
    
Al comenzar la corrida el siempre se sentaba al lado del veterinario haciéndole a este siempre la misma pregunta: ¿están bien los toros para la lidia?. Este era mi padre 
del que guardo un gran recuerdo y que yo, su hijo, he seguido manteniendo su propia tradición gracias al Ayuntamiento de Almagro. 

Mi padre murió, pero aún vive en nuestros recuerdos, en el de su familia y en el de sus amigos y comediantes. Y sobre todo vive en la ciudad que el amaba, Almagro. Y su alma pervive en el Corral de Comedias, donde en el silencio se siguen escuchando sus explicaciones y los versos de los grandes poetas de nuestro teatro clásico, que el tanto admiró.

Por lo que fuiste y, también, por lo que no quisiste ser, tu hijo y toda tu familia te echamos mucho de menos. Hasta siempre PADRE.
TU HIJO, Santiago

Santiago Garcia en El Corral.
Santiago Garcia Cabellero y Paco Nieva en el Teatro Municipla - Almagro
ñ

ALMAGRO
Semana Santa en Almagro, 
declarada de Interés Turístico Regional.
MOTOCICLETAS
VISERA
Precios anticrisis en:
Bicicletas
Bicicletas de Montaña
Motos
Accesorios
Estamos en Almagro.
Ejido de la Magdalena,36
Telf 926 860891
ALMAGRO
Diseño y Desarrollo
Páginas Web
Te creamos tu sitio
web desde 190 €
INFORMATE AQUÍ
Pastelería
Angel Molina Maldonado
C/ Mayor de Carnicerías, 4
(junto a la Plaza Mayor)
Telef 926 860 830
Especialidad en Tartas
Prueba su Hojaldre con crema
!! DELICIOSO, UNICO ¡¡
Angel Molina
Pasteleria Almagro
Artesanos durante 3 generaciones

Bar Quijote Gil
Almagro
En Plena Plaza de Almagro, junto al Corral de Comedias 
Bar Quijote Gil
Cocina Manchega especialidad en 
"las patatas de la abuela"
Kiosco de Prensa

Contador Gratis
Contador de Visitas
Curiosidades de Almagro
"Quedar como Cagancho en Almagro"
En 26 de Agosto de 1927,  se anunciaba la corrida de toros en Almagro, con Joaquín Rodríguez “CAGANCHO”, Antonio Márquez y Manuel del Pozo, “RAYITO”.  El anuncio de Cagancho en Almagro aseguraba el lleno total del la plaza. Un tren que partió de Ciudad Real esa misma tarde venia lleno, incluso la gente iba subida a los estribos y sentada en los topes de los vagones. Se habían pagado en Ciudad Real auténticas fortunas en la reventa para poder ver al “maestro”.

A primera hora de la tarde corría el rumor que “Cagancho” no llegaría a tiempo a la corrida, la gente embotellada en la plaza, pasando calor y escuchando los rumores se estaba poniendo un poco nerviosa, pero el rumor desvanecio y a las seís de la tarde llego el diestro, hora del paseillo, y la corrida empezó. 

Salió al ruedo el primer toro, “colorao” de la ganadería de Pérez Tabernero, tomo seís varas y mandó al suelo a varios jinetes. Márquez y Rayito, hicieron sus correspondientes quites, “Cagancho”, desganado, quizás por los nervios del maltrecho viaje, no hizo un solo quite. 

La tarde empezaba mal, Antonio Márquez en su primer toro, a la hora de matar, comenzó a montar la bronca y sin muleta se dedico apuñalar al toro. Fue advertido por la presidencia y recibió una sonora bronca del público. Rayito, según las crónicas estuvo bien con el segundo.  Salio un tercero, un toro “colorao y bragao”, Cagancho hasta el momento no había desplegado el capote, consciente que era su toro, y que no podía dejar de hacer un quite, intento ejecutarlo, el toro le desarmó, haciendo volar el capote, momento en el que el maestro salió corriendo hacia la barrera. Ahí fue donde empezó la bronca de verdad. En la lidia el torero se mostraba distante y cobarde, cuando el toro le miraba echaba a correr. Tanto pánico tenía el torero, sin explicación alguna, que cogio la espada y pincho al toro en el cuello y después en el brazuelo. El jefe del destacamento de la guardia civil, Juan Ayuso,  que vigilaba el espectáculo, dio la orden a sus hombres, que impidiesen que nadie saltara al callejón. Cagancho pincho nueve veces al animal y cinco descabellos. 
Al ruedo empezaron a caer todo tipo de objetos, almohadillas, botas de vino, botijos, etc.
La corrida continuó con el cuarto de Antonio Márquez, pero al público, ya le daba todo igual. Este y Rayito, cumplieron con su segundo lote.

La gente esperaba ansiosa que saliera el sexto toro, segundo de Cagancho, el toro tenia trapio y gran poder, en la suerte de varas mato a varios caballos, la gente se puso nerviosa. Entonces Cagancho saco una muleta descomunal, y le daba pases con el pico de la tela, en uno de ellos 
cuando el toro miraba para otra parte, le propinó un espadazo en el vientre y luego otro. El toro lo miró mal, y el diestro tiró los bártulos y se refugio el en callejón, dándole, espadazos por encima de la barrera cuando el toro se acercaba. Le había pinchado al toro en todas partes menos en la que tenía que haberlo echo. Los subalternos que se atrevían a saltar, con el estoque en la muleta, le proporcionaban pinchazos en cualquier parte del cuerpo del animal. La gente, con el toro vivo aún en la arena, saltaba  al ruedo con ninguna buena intención. La Guardia Civil, no pudo hacerse con la masa de gente que si control perseguían al torero, este con la espada como defensa, quiso huir, pero el público, lo arroyo y le propicio golpes por todos sitios, el toro que seguia vivo en la plaza, perseguía a la gente, envistiendo a todo el que se interponía en su camino. Pasado un tiempo un nuevo destacamento de Guardia Civiles, pudieron rodear a Cagancho y sacarlo de la plaza. Fuera, seguían los disturbios y las fuerzas del orden tuvieron que cargar a caballo. Fue la bronca mas gorda ocurrida en un espectáculo público en España. 
Almagro quedó en la memoria de todos los españoles y la frase “quedar como Cagancho en Almagro”, sigue perteneciendo al refranero nacional y sigue hoy en día utilizada como símbolo del más absoluto fracaso.

Cagancho todavía vestido de plata refugiado en el salón de actos del Ayuntamiento de Almagro, custodiado por la guardia civil, fumando indolentemente y como resignado, respondió a la pregunta del un jefe de la Guardia civil: "Así es la vida. Yo quería quedar bien, pero lo que no pue zé, no pue zé."
ñ
I. CH  - Almagro 2011
Nuevo
Diciembre

19

1888
Era una obra de artesanía excepcionalmente maravillosa sin hipérbole. La presento es obispo de Ciudad Real, D. José María Rancés y Villanueva y semanas después , el 19 de diciembre de 1888, se recibió por medio de la Vicepresidencia del Vaticano, radicada en Barcelona, “una medalla de oro con el busto de Papa León XIII en el anverso y una bella alegoría en el reverso, acompañado de un precioso diploma en papel vitela, destinada a la ciudad de Almagro, como premio concedido al alba presentada”, según decía el “Boletín Eclesiástico”.
La tradición encajera de Almagro tiene antecedentes de siglos. Las manos de sus mujeres –y de otros pueblos próximos también- hacían primores con los bolillos. Era una artesanía casera, familiar que ya en 1976 pretendió organizarla como industria Rita Lambert, creando un taller con 140 mujeres encajeras. A finales de siglo XVIII,  Juan B. Torres dióle nuevo impulso y pronto las blondas y encajes de Almagro alcanzaron renombre y fama por todos los rincones del país. Hasta en la literatura, la poesía y el teatro salía a relucir la mantilla almagreña. Las mujeres españolas sabían lucirla con arte y primor en procesiones de Semana Santa y hoy en día en algunas ciudades andaluzas, y en fiestas de tronío y algazara taurina también.
Aún se guarda en los viejos arcones de las casas almagreñas o de otros muchos lugares un mantón de Manila y una mantilla de legítima blonda almagreña. Recalcar que las manos de las almagreñas y alrededores de la ciudad manchega siguen con esta labor artesanal haciendo autenticas maravillas con los bolillos.

El Papa León XIII
Detalle de Alba Eclesiastico.
E.A.M - 2011
Retrocediendo unos años, 1766, para ser más exacto, el matrimonio Manuel Fernandez y Rita Lambert, madrileños, llegaron Almagro, pidieron permiso y crearon una Escuela para enseñar las técnicas a las mujeres almagreñas de encaje y blonda, técnicas que ya eran usuales y antiguas en la manos de estas mujeres manchegas. La escuela empezó con 144 mujeres, y a principio de 1800 –entre niñas de 6 años y mujeres ya ancianas- la cifra se fue a más de 300 mujeres. Este aumento de mano de obra, (Larruga, volumen XVII, 1792 – pagina 294,296) era la manera de conseguir a su vez aumentos de productividad en una industria que no requería inversiones de maquinaría. Mi pregunta ¿Escuela o explotación capitalista?. Pero prosigo,  leyendo y documentándome (Mercaderes Madrileños y Mercados de Trabajo 1750-1850, por José A. Nieto Sánchez y Victoria López Barahona) voy leyendo líneas y uno se pone a pensar en los avatares de estas personas llegadas de los lugares más industrializados de España a la zonas  rurales más empobrecidas del sur de la península en busca de mujeres y aún no mujeres para enseñarle y perfeccionar las técnicas del encaje…
Encajes en Almagro y Comarca de Calatrava
¿Artesanía o explotación capitalista?
¿Emancipación de la mujer o capitalismo patriarcal?
¿Enseñanza para mantener la tradición  o explotación infantil? 

Cuando uno se pone a indagar sobre el origen del encaje en Almagro y alrededores. Empieza a leer textos de aquellos años de 1850 donde  en Almagro con una población de 10.273 habitantes, 5.311 eran mujeres y aproximadamente la mitad, 2.262 trabajaban a merced de unos empresarios catalanes, los hermanos Torres. Uno empieza a darle vueltas y a encontrar razones de esta maravillosa empresa almagreña. Pero no solo Almagro sino también todo el campo de calatrava, o mejor dicho casi la totalidad de la mitad sur de la provincia de Ciudad Real. De aproximadamente unos 69.000 habitantes, la mitad mujeres, 8.038 trabajaban para estos señores. Juan Bautista Torres era el hermano mayor y jefe de la fábrica de encajes más grande de la comarca manchega.
A este matrimonio, que en principio no se le ve malas intenciones, les queda poco de estar por estas tierras, la llegada de 1785 de la privilegiada Compañía de Mercaderes de la Puerta del Sol de Madrid, introduce 1500 libras de hilo, libre de impuestos haciéndose con el monopolio del suministro de hilo y seda, estableciéndose como empleadores y suministradores, las mujeres manchegas por miedo a la escasez de hilo y a perder esos diminutos ingresos que por otra parte eran la base de sustentación familiar en muchos hogares de la comarca, cambiaban poco a poco de “centro de enseñanza”  donde los horas del día no tenían fin y los salarios no llegaban a 4 maravedíes. Incluso cuando todo 
el monopolio estaba consolidado, los mercaderes madrileños dejaron de pagar en metálico para pagar en especias (generalmente ajuar domestico). El negocio marchaba de lo lindo, y otros empresarios como los mencionados anteriormente, los hermanos Torres, con una incentivación mayor, a base de mejores clases de dotes, se apoderan del mercado del encaje en toda la comarca del campo de Calatrava, dando trabajo “o como queramos decir” a mas de 8.000 mujeres. En los locales de Torres llego a ver 806 niñas de cuatro a cinco años que se ocupaban del encaje sencillo, 677 niñas de hasta nueve años que se encargaban del encaje fino y las mujeres adultas siempre a las ordenes de un capataz masculino coronaban la jerarquía laboral dentro de la fábrica…
Hoy en día leemos o escuchamos noticias “la mano de obra barata de mujeres y niños procedentes de países en vías de desarrollo suministra hoy a las empresas multinacionales”  antes sería “desarrollo de una industria rural dinámica capaz de producir no solo bienes de consumo básico sino mercancías mas selectas demandadas por un nuevo mercado en expansión”. Como cambian los tiempos….
Esta historia iba por otros derroteros, pero al leer documentos sobre los encajes y mujeres encajeras de Almagro, ví o creí ver, algo más crudo que la bonita historia que al principio iban a ser estas líneas. 
Mujeres encajeras de Almagro
Niñas encajeras.
J.E.A. Almagro 2011
La Casa del Rector, premiado como cuarto mejor hotel del mundo en la categoría de Lujo
PREMIOS TRAVELLERS CHOICE HOTELS
Cuarto del mundo, tercero de Europa y segundo de España en la categoría de Lujo. El Hotel La Casa del Rector de Almagro ha sido uno de los establecimientos galardonados en la décima edición de los Premios Travellers Choice Hotels, conocidos como los ´Oscar´ del sector hotelero, que se dieron a conocer el pasado miércoles en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid. 
El establecimiento almagreño sólo ha sido superado por el Hotel Shangrai de Tokio, el Hotel Imperial de Viena y el Hotel Palacio de la Magdalena de Soto del Barco (Ávila).

Estos premios reconocen cada año a los mejores hoteles del mundo, Europa y España en las categorías de Mejor Servicio, Lujo, Relación Calidad/Precio, Moderno, Spa&Relax, Todo Incluido, Hostal/Pensión y Top 25 de España. 

A diferencia de otros galardones del sector, los Premios Travellers Choice Hotels se basan en las propias experiencias de millones de viajeros de todo el mundo. 
Un sueño hecho realidad

Juan García, gerente de La Casa del Rector, afirma que este premio es un "sueño". "No te lo esperas y sobre todo en la categoría de Lujo cuando compites con hoteles de todo el mundo", añade el empresario. Asegura, además, que al tener en cuenta las opiniones de los clientes son premios "con mucho valor", muy importantes para atraer al turista internacional, ya que "es ahí donde está el futuro del sector".

Asimismo, considera que este galardón es una gran "publicidad" tanto para Almagro como para la provincia de Ciudad Real. "Cuando quieres venderte fuera te das cuenta de que Ciudad Real no está en el mercado, que sólo existen Andalucía, Cataluña y algunos lugares del norte de España", subraya García. 


Diez años de vida

El Hotel La Casa del Rector se levanta desde hace 10 años en el número 8 de la calle Pedro Oviedo de Almagro. Un único establecimiento que reúne tres conceptos diferentes. Así, los visitantes que se alojan en él, afirma su gerente, entran en la historia y en la tradición, en el eclecticismo y en la vanguardia, y en la visión más moderna de unos espacios pensados para habitarlos y sentirlos. Dispone de 29 habitaciones, seis de ellas suites, sala de reuniones y spa. 


El Hotel Boutique Condes Fúcares de Almadén y el Hotel & Spa La Salve de Torrijos (Toledo) también ha sido distinguidos en esta edición de los Premios Travellers Choice Hotels que organiza TripAdvisor, la web de viajes más grande a nivel mundial


Eldigitalcastillalamancha.es (21/01/2012)
ñ
Manda tus artículos por correo electrónico a esta sección.
Si tienes alguna foto referente al artículo mandala.

almagromonumental@
hotmail.com
Carnaval Almagro
Febrero 2012
Restaurante
Cepa Vieja
Cocina tipica
manchega 
Almagro
Bar
El Gordo
Almagro
En plena Plena Plaza Mayor de Almagro.
Cocina típica manchega a lo grande

Almagro Monumental © 2012 - 13270 (Spain) - www.almagromonumental.com - Email: info@almagromonumental.com
Cirilo del Rio. 
Un Manchego en el Gobierno de la República
El Almagreño Francisco Asensio Rubio, nos presenta el libro “Cirilo del Rio”, Un Manchego en el Gobierno de la República

Fco. Asensio Rubio © www.franciscoasensio.com

Cirilo del Río era un personaje poco conocido y a quien no se había hecho justicia histórica. Nació en Castellar de Santiago en 1892, estudió con enorme dificultades personales, ya que quedó huérfano de padre cuanto contaba corta edad. Después de hacer de monaguillo y escribiente, y estudiar como alumno libre, logró obtener el título de maestro, para posteriormente adquirir la licenciatura de Derecho, en tan solo tres cursos.

Vinculado políticamente con el liberalismo, se alineó al lado de Rafael Gasset. Fue elegido diputado provincial por el distrito de Valdepeñas en 1919 y en 1923 fue designado presidente de la Diputación Provincial. Apartado de la política durante la etapa dictatorial de Primo de Rivera, en 1931 se adscribió al Partido Liberal Republicano, renunciando a su ideario monárquico. En 1931 y 1933 fue elegido diputado a Cortes por la provincia de Ciudad Real, ocupando diversos cargos institucionales, para ser designado en 1933 ministro de Agricultura en el gobierno de Diego Martínez Barrio. Pasadas las elecciones de noviembre, siguió desempeñando la cartera de Agricultura hasta octubre de 1934 y en 1936 fue designado ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, perdiendo el acta de diputado en las elecciones de 1936.

Desvinculado de la política, quedó en Madrid durante la contienda civil, por lo que vivió escondido durante la misma. Al final de la guerra, fue acusado y procesado, saliendo indemne del juicio. Moriría en Madrid el 27 de febrero de 1957, el mismo día que cumplía los sesenta y cinco años.El libro ha recuperado importante documentación del archivo personal del citado político, que han mantenido guardado sus deudos más cercanos.
Presentación del Libro el 26 de Abril de 2012, en los salones de la U.N.E.D.
Intervienen:
Dña. María Pizarro Bonis, viuda de 
D. Miguel del Rio Nieva y nuera de de Cirilo del Rio. Dña. Carmen Ballesteros Vélez, alcaldesa de Castellar de Santigo. Dña. Teresa Martín del Pozo, alcaldesa de Torrenueva y D. Francisco Asensio Rubio, autor del libro.

ñ
Francisco Asensio Rubio
Almagreño, doctorado en Historia Comtemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, autor del libro “Cirilo del Rio, un manchego en el gobierno de la República”, que presenta el 26  abril de 2012. 
Otros títulos del autor.
“La Enseñanza primaria”, El libro analiza los prolegómenos educativos de la provincia de Ciudad Real antes de la proclamación de la República.
"Chaleco"  la biografía de este polémico personaje de la historia de la región manchega, quien siendo un simple campesino en 1808 pasó a coronel al término de la Guerra de la Independencia. 

Más Información sobre el autor:
Semana Santa 
Descubre la Semana Santa de Almagro.

Alojamientos
Almagro