Alojamientos
Almagro Monumental © JEA - Turismo en Almagro - www.almagromonumental.com - info@almagromonumental.com
Guía Turístico
Almagro
Cristina López de Lerma Morales
Guía OFICIAL de Castilla la Mancha nº 313 y de los Museos del Patrimonio Nacional nº 735
20 años de experiencia como guía turístico con toda clase de grupos y clientes individuales







Conjuntos historico- artísticos y Ruta de los Caballeros :
 Almagro, Villanueva de los Infantes,

Ruta del Quijote: 
Campo de Criptana, El Toboso, Puerto Lápice, Argamasilla de Alba

Espacios Naturales: Lagunas de Ruidera,Tablas de Daimiel.

Idiomas:
español 
italiano
 francés 
inglés
Contacto:
649 493 723
mail: clolemo@libero.it
Lagunas de Ruidera.
Ofertas Fin de Semana
Ruta Don Quijote de La Mancha
Desde Almagro hacia Manzanares y cogiendo la Autovia A43, dirección Tomelloso, llegamos Argamasilla de Alba. Aquí podemos visitar el Museo de Medrano, donde se encuentra la famosa "Cueva de Medrano". Un lugar emblemático vinculado íntimamente a la tradición cervantina en el que Cervantes concibió y comenzó a escribir su genial obra literaria "Don Quijote de La Mancha".



Rutas Turísticas 
ALMAGRO
Rutas Turísticas de Interés, Parajes Naturales, Arqueología, Pueblos con Historia...
Ruta Don Quijote de la Mancha
Ruta Daimiel y Tablas de Daimiel
Ruta Parque Nacional de las Lagunas de Ruidera
Ruta Castillo de Calatrava la Nueva y Pueblos Ibericos
Ruta Valdepeñas y Villanueva de los Infantes
Ruta Parque Arqueológico de Alarcos
Desde Argamasilla de Alba a pocos kilomentros podemos detenernos en Tomelloso y visitar esta emblematica ciudad manchega. Después partir hacia Campo de Criptana donde encontraremos los mejores Molinos de Viento que se consevan en la Actualida, Visitar su Museo del Molino de Viento y sus calles manchegas. Partiremos, a pocos kilometros esta El Toboso.
Molinos de Viento de Campo de Criptana
Arqueología: Pueblos Ibéricos, Romanos, Visigodos y Árabes
A 11 Km de Almagro puedes visitar "El Cerro de la Encantada". En él existe un templo de carácter funerario de la Edad del Bronce y fue hábitat, necrópolis y construccion defensiva, formada por una importante muralla con bastiones. 
A 2 Km. por la misma carretera 


Castillo de la Orden de Calatrava, uno de los más grandes de España,  y último reducto fortificado de la Orden antes de su traslado a Almagro, donde instalaron su capital.
Su construcción, data de 1187, como antiguo Castillo de Dueñas, usado por Nuño de Lara.
En 1201, Alfonso VIII, confirmaba a los calatravos la propiedad íntegra del castillo.
Se trata de un complejo recinto compuesto por iglesia, convento, hospedería, puebla y recinto externo, todo fuertemente fortificado. Desde la llanura se asciende a la fortaleza bordeando sus murallas exteriores y se llega una explanada donde se abre la puerta exterior del siglo XV, que permite entrar en el recinto externo o liza que está limitada por dos murallas casi paralelas.
El yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca es un enclave con restos pertenecientes a diferentes épocas, fundamentalmente ibérica, romana, visigoda y árabe. Geográficamente hablando la disposición es inmejorable, pues, además del río, al sur cuenta con una pequeña aglomeración de cerros de no mucha altura, lo cual permite que existan buenas vías de comunicación con el área andaluza.
Castillo de Calatrava la Nueva.
Cueva de Medrano, Molinos y Casa de Dulcinea.
Detalle Museo Cueva Medrano.
Argamasilla de Calatrava
Argamasilla de Alba se encuentra enclavada en el Campo de San Juan, en el Corazón de La Mancha , en la provincia de Ciudad Real. Está considerada como el lugar de La Mancha del cual Cervantes no quiso acordarse.
Detalle Museo Cueva Medrano. Argamasilla de Calatrava
Daimiel y El Humedal de las Tablas
Desde Almagro, a pocos kilometros (12) seguimos hacia Daimiel, podemos adentrarnos en el pueblo y dar un paseo por su centro urbano, tranquilo y acogedor, para despues partir hacia Las Tablas de Daimiel, precioso humedal en plena llanura manchega.

Daimiel es una de las localidades más antiguas de la provincia de Ciudad Real, ya que las excavaciones arqueológicas han señalado que existía ya hace 5.000 años a.C. un poblado fortificado (Motilla), con un pozo de agua dulce, situado cabe el río Azuer. Sus orígenes se remontan, pues, a la Edad del Bronce con el yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer (2200-1500 a. C.), sin lugar a dudas el más emblemático y representativo de la llamada Cultura de las Motillas.
El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982.

Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.
Parque Nacional La Tablas de Daimiel
El Toboso. bello pueblo manchego. Lugar de origen de la famosa enamorada del Quijote y donde se recrea la conocida “Casa de Dulcinea”, aparte de poseer esa población el mayor número de Quijotes del mundo, escritos en múltiples idiomas, incluido el esperanto y muchos de ellos dedicados y regalados por reyes, príncipes, políticos, artistas y actores,  de todo el mundo
Plaza Mayor de Daimiel (Ciudad Real)
Fauna
Destacan las aves acuáticas, que utilizan esta zona para invernar, mientras que otras, por el contrario, lo utilizan como lugar de nidificación y cría (elpato colorado y el porrón europeo por ej.) y otras como estación de descanso y alimentación (el fumarel común y otras aves limícolas).Existen también especies sedentarias como el ánade azulón o el aguilucho lagunero y anfibios. Además, destacan especies autóctonas de peces y mamíferos como la nutria, el zorro, el jabalí, el conejo y el tejón.
Puede visitar el Centro de Visitantes donde, por medio de seis salas de exposición y audiovisuales, podrá obtener una amplia información sobre el espacio natural y su entorno.
Parque Nacional Lagunas de Ruidera
Ruidera se declaro como parque natural en el año 1979 por el Gobierno de Castilla-La Mancha, de esta forma se consiguió la conservación de su rico patrimonio. Trabajando en la actualidad por el desarrollo sostenible del parque y su entorno.

Ruidera es uno de los parajes naturales más sorprendentes de España, un lugar de gran valor paisajístico, con diversidad de ambientes para descubrir y recorrer conociendo sus lagunas, disfrutar de inmensas lagunas, de aguas trasparentes e intenso color azul turquesa. Las  quince lagunas se rebosan e inundan unas a otras formando cascadas y saltos debido a formaciones geológicas como las barreras travertínicas.
Una de las características más sorprendentes de este espacio natural es  su biodiversidad. Con diversidad de ambientes y de comunidades de  animales y plantas. Su ecosistema abarca desde el denominado “Campo de  Montiel” con áridas extensiones de paramos y estepas cerealisticas,  hasta el valle del Río Guadiana con grandes farallones y cortados de  caliza, donde podemos encontrar especies rupícolas, amplias extensiones  de monte mediterráneo rodea este valle, donde el propio río, forma un  conjunto de lagunas con ricos bosques de ribera..
Lagunas de Ruidera
La Solana
El origen de la población data de los años de la conquista cristiana, en torno al abrigo del que fue Castillo de La Solana.
La Plaza Mayor de La Solana es de gran interés artístico, con dos zonas bien diferenciadas en cuanto a construcción y época. Por una parte, el lado este y el Ayuntamiento del siglo XVI y por otra, los lados oeste y norte, con dos plantas de vanos asimétricos sobre porches de arcos de medio punto.
En la Plaza Mayor se levanta la Iglesia Parroquial Santa Catalina, de los siglos XV y XVI, es la más majestuosa de la provincia.
En La Solana también podemos visitar el antiguo convento, hoy Iglesia, de los Trinitarios, representante de estilo barroco de tendencia clasicista y, en el barrio llamado de El Santo, un excelente edificio artístico, la Ermita de San Sebastián, declarada Monumento en 1982 de temprano estilo gótico del siglo XIV.
En sus calles pueden verse algunas casas de interés como el Palacio de los Condes de Casa Valiente y la Casa de la Encomienda.
Plaza Mayor La Solana e Iglesia Parroquial
Santa 
Catalina.
Pueblos con encanto de camino hacia La Lagunas de Ruidera
Membrilla
Los orígenes del pueblo de Membrilla, según el historiador Inocente Hervás, pueden remontarse a una colonia griega asentada en este lugar:
"Marmaria. ".fundada por gentes procedentes del Peloponeso, pues harto frecuente en los pueblos emigrantes, el dar el nombre del pueblo y región de donde proceden a los que nuevamente fundaban y ocupaban."
Pero el enclave ocupado posiblemente por Marmaria ya estaba habitado mucho tiempo antes. Todas las fuentes apuntan con seguridad al montículo que hoy alberga a la Ermita de la Virgen del Espino, como una motilla prehistórica de la Edad del Bronce, aunque la ausencia de prospecciones arqueológicas en el lugar impide detallar este aspecto..
Ermita Virgen del Espino (Membrilla, Ciudad Real)
Manzanares
Manzanares es, hoy día, una encrucijada en el corazón de La Mancha, un acogedor y próspero lugar , que sirve de puerta de entrada a la tierra del Quijote. Manzanares, con casi ocho siglos de historia a sus espaldas, goza en la actualidad de una interesante oferta patrimonial, cultural, educativa, deportiva, gastronómica, cinegética y de ocio. Posee el encanto de los recios pueblos manchegos.
Castillo de Pilas Novas. Manzanares
Valdepeñas y Villanueva de los Infantes
Valdepeñas
Hablar de Valdepeñas es hablar de vino, de su historia y de su cultura. El vino se homenajea y ensalza cada año en las Fiestas del Vino declaradas de Interés Turístico Nacional que se vienen celebrando a primeros de septiembre.
 
Sorprendentes descubrimientos demuestran la existencia de actividad vitivinícola en la zona hace más de 2.500 años, así lo certifican las excavaciones del Cerro de las Cabezas, donde se han encontrado restos de avanzados equipamientos relacionados con la elaboración de vinos en estratos fechados sobre el año 700 a.C.
Valdepeñas, Plaza Mayor.
Visitas recomendadas:
Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, el Convento de los Trinitarios, el Museo del Vino, el Museo Municipal, el Museo de los Molinos, el Museo Fundación Gregorio Prieto, el Centro de Interpretación del Agua, el Molino Gregorio Prieto y las Bodegas.
Información al turista
Oficina de Turismo de Valdepeñas Plaza de España s/n
Tefn. 926 312 552 

Valdepeñas, Museo del Vino.
Situada en la provincia de Ciudad Real, su nombre significa Valle de peñas, por estar situada en un amplio meandro del río Jabalón rodeado de las estribaciones de Sierra Morena que marcan el límite sur de la llanura manchega justo en esta localidad y por abundar en su subsuelo la roca caliza.
Ciudad Real - Parque Arqueológico de Alarcos
Aprovechando la visita al Parque Arqueológico, dividido en dos importantes yacimientos, podemos descubrir el extraordinario legado que el medievo ha dejado en el entorno de Ciudad Real capital. Esta ruta pasa por tres importantes castillos, cada uno de ellos con diferentes características y avatares históricos, los vestigios de dos ciudades medievales y los últimos restos que quedan en la capital provincial de su esplendor en la Edad Media.

Alarcos
Situado en un punto estratégico, en un cerro elevado en la margen izquierda del río Guadiana, fue un lugar idóneo para el asentamiento de grupos humanos, que lo ocuparon desde la Edad de Bronce Pleno y conoció dos etapas esplendorosas: una durante la época ibérica y otra en la Edad Media.
Las excavaciones arqueológicas que se desarrollan desde 1984 han sacado a la luz parte de la ciudad ibérica, el perímetro exterior del castillo y gran parte de la muralla medieval, donde se ha encontrado una fosa común con restos de la batalla que en 1195 enfrentó a musulmanes y cristianos.
Tras la ocupación almohade, los intentos de repoblación resultaron en vano, por lo que Alfonso X fundó Villa Real (Ciudad Real) en 1255, y trasladó allí a sus habitantes. En Alarcos queda una ermita como testigo de su grandeza.

Dirección
Ctra. Ciudad Real - Piedrabuena Km. 8
Parque Arqueológico de Alarcos
Parque Arqueológico de Alarcos (Vista de aerea)
Calatrava la Vieja.
De Ciudad Real, direccion Madrid, a 9 Km nos encontramos con la localidad de Carrion de Calatrava, donde a 3 kilometros podemos visitar este maravilloso yacimiemto medieval.

La antigua Qal'at Rabah islámica, es uno de los yacimientos medievales más importantes y mejor preservados de la Península. Su historia, junto al río Guadiana, transcurre entre los s. VIII y XV.
Siempre con un papel primordial en la Meseta, fue el enclave urbano del poder califal en la región, la primera posesión templaria en Castilla, lugar de fundación de la primera Orden militar hispana y la ciudad más septentrional del Imperio almohade.
Conserva estructuras tan notables como un foso, todo el recinto amurallado, con torres pentagonales, “albarranas” y “corachas”, y dos puertas acodadas. En el alcázar destacan el magnífico arco triunfal de acceso, la gran sala de recepciones, el aljibe y las iglesias templaria y calatrava, y en los arrabales, los restos de una mezquita.

Dirección
Ctra. Ciudad Real - Madrid Km. 9
Yacimiento medieval. Calatrava la Vieja (Carrion de Cva.
Subir
Subir
Subir
Subir
Subir
Subir

Casa Rural
con encanto
en Almagro
Casas Rurales con encanto en Almagro, situadas tanto en la ciudad como en plena naturaleza a las puertas de la ciudad. 

Casas con capacidad para 8 hasta 20 personas.

De Alquiler integro.
Visita su Web:
Apartamentos
Turísticos en 
Pleno Centro.
Turismo Rural
Situados en el Centro Histórico de Almagro, junto a la plaza Mayor y el Corral de Comedias. 

Apartamentos de lujo equipados con todas las comodidades

Zona de aparcamiento gratuito a pocos metros

Visitar su web:
Villanueva de los Infantes.
Villanueva de los Infantes es un municipio del sureste de la provincia de Ciudad Real,  cabeza de partido judicial y capital del Campo de Montiel, a 30 Km de Valdepeñas. 
Existen en la zona vestigios de asentamientos prehistóricos de la Edad de Cobre (año 2.000 a.c.) y de la Edad de Bronce (año 1.800 a.c), pero es en tiempos de los romanos cuando esta ciudad adquiere importancia.
De esta época se conservan restos de dos calzadas romanas, dos puentes romanos, destacando el de "Treviño" por sus dimensiones considerables, y un viaducto. No se descarta el aumento de este patrimonio en un futuro no muy lejano debido a la existencia de indicios de otros asentamientos.
Plaza Mayor. Villanueva de Los Infantes
Este último enclave fue destruido durante la invasión árabe y reconstruido posteriormente con el nombre de Jamila, por lo que, siendo éste un nombre de origen hebreo, se cree que vivían familias judías.

La batalla de Las Navas de Tolosa (1212) que libró Alfonso VIII de Castilla contra los almohades pone fin al dominio árabe de La Mancha iniciándose una intensa labor de repoblación de estas tierras. Así, Jamila aparecía en 1245 como aldea poblada por los Caballeros de la Orden de Santiago.
Villanueva de los Infantes, siguió creciendo hasta sobrepasar los 5000 habitantes a mediados del siglo XVI. Esto le valió a Felipe II para proclamarla capital del Campo de Montiel en 1573 tanto política como eclesiásticamente, y capital de Gobernación de la 
Orden de Santiago, influyendo considerablemente en el Campo de Montiel y zonas de Albacete, Murcia y Jaén durante toda la Edad Moderna. Fue, sin la menor duda, el foco espiritual de La Mancha en el Siglo de Oro, arrebatando a Alcaraz la hegemonía mantenida durante el Renacimiento. Las figuras de Santo Tomás de Villanueva, del humanista Jiménez Patón, del artista Francisco Cano o los universales Quevedo, Cervantes o Lope, junto con los festejos celebrados aquí, corridas de toros desde 1630 y corral de comedias, ayudaron a convertir a Villanueva de los Infantes en importante foco cultural. 
También Villanueva de los Infantes hará historia en la Guerra de la Independencia, siendo el principal cuartel contra los franceses de Manzanares y manteniendo la resistencia hasta que la villa cae en manos francesas el 1 de enero de 1810. Pero la estancia gala no llegará a más de un año y medio, pues pronto fue recuperada. En ella se instaló la Junta Superior de La Mancha que dirige la provincia. Y tiene lugar un acontecimiento importante, la proclamación de la Primera Constitución española en la provincia, el 25 de julio de 1812.
En 1895 la Regente María Cristina le concedió el título de ciudad, y ya en 1974 fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

Calle típica. Villanueva de los Infantes.
Patio típico. Villanueva de los Infantes.
Tiendas de Productos Típicos Manchegos
Quesos Manchegos, Vinos, Aceites, Productos de Caza, Berenjenas, Conservas.
Visita su Tienda. 
Cortijo Rural Las Caleras
Las Caleras es un complejo rural situado a las puertas de Almagro, rodeado de olivos y pinos. 
A 15 minutos andando al Centro de Almagro.

Dispone de 5 Alojamientos totalmente equipados, zonas verdes, aparcamiento y piscina en temporada.
Visita su Web.
Alojamientos Rurales
Almagro
Alojamientos Rurales en Almagro, situados en el Centro Histórico, con todas las comodidades y equipamiento.

Ofertas especiales

Desde 50€ noche.
Información y reservas:

Camping
Los Arenales
Almagro
Ubicado en un paraje incomparable a 1.000 mtrs. de la ciudad de Almagro y junto a la Ruta de Don Quijote en plena llanura manchega, en el escenario que inspiró la obra cervantina del más famoso caballero de la historia.

Más información visita su web: