2011 © J. E. A. - Web  Almagro - 13270  (Spain) - www.almagromonumental.com - Contacto:  Info@almagromonumental.com
Del 23 al 28 de Agosto - 2015. En Honor a San Bartolomé 
Alojamientos
FERIA Y FIESTAS 2016 - ALMAGRO

 Desde la noche del día 23 hasta el día 28, larga semana de fiestas donde los días se suelen empalmar unos con otros. Los toros, berenjenas, noches de "chozos", chocolate con churros, bailes, teatro y un sin fin de actividades despiden estos últimos días de verano.
Los Chozos de Almagro, lugar de obligada visita. 
Los chozos son uno de los atractivos de la Feria y Fiestas de Almagro. Primero, lo fue en el Ejido de Calatrava y desde hace unos años en el recinto ferial situado detrás de la Plaza de Toros.
Desde el mediodia y hasta altas horas de la noche es el lugar de reunión de jovenes y no tan jovenes durante todos los días de la feria.
"los chorizos, morcillas, montados de lomo, pinchitos... " no paran en las planchas de estos tipicos "chiringuitos" o "chozos" almagreños.
Las Berenjenas de Almagro
No puede faltar en las fiestas de Almagro la berenjena. En el rencinto ferial puedes degustar este apetecible aperitivo, famoso y reconocido en toda España como "la berenjena de almagro". Elabora artesanalmente en esta ciudad por familias almagreñas. 

Su fama reconocida ha generado la Denominación de origen "Berenjena de Almagro". 
El Chocolate con Churros
Y como en cualquier fiesta, ya llegada la madrugada y el cansancio del visitante acusa, que mejor que hacer una parada y degustar una taza de chocolate acompañado de unos churros.

La churrrerias son famosas en Almagro, durante este periodo festivo todos los almagreños hacen un parón en mitad de la noche para coger fuerzas antes de marchar al baile para seguir la "juerga". 
El puesto de las navajas
Siempre ha sido famoso "el puesto de las navajas" en la feria de Almagro. Navajas y cuchillos de Albacete de todo tipo y tamaño puedes "feriarte" en estos tradicionales puestos que los mas viejos de lugar recuerdan como típicos y fieles a la feria almagreña.
"El Coche de la Virgen"
Como todos los años la Diputación de Nuestra Señora La Virgen de las Nieves, patrona de Almagro. Sortea este fantastico coche.

Puedes comprar papeletas para el sorteo todas las noches en el recinto ferial de Almagro


"Quedar como Cagancho en Almagro"
Programa Feria y Fiestas Agosto 2016

Del 23 al 28 de Agosto
Pastelería Almagro
Angel Molina 
C/ Mayor de Carnicerías, 4
(junto a la Plaza Mayor)
Telef 926 860 830
Especialidad en Tartas
Prueba su Hojaldre con crema
!! DELICIOSO, UNICO ¡¡
Pasteleria Artesanal durante 3 generaciones

Molina Pasteleros
Hace 14 años
José Tomas en Almagro.
Dia 25 de Agosto de 2002, toros de Pedro Domecq, para El Juli, Finito de Cordoba y José Tomas. El Juli le gano la partida al de Cordoba y al de Galapagar, cortando 2 orejas y saliendo por la puerta grande, ovación y oreja, y oreja y ovación para José Tomas y Finito.

El año anterior. 25 de Agosto de 2001, con toros de Nuñez del Cuvillo el cartel estaba compuesto por Finito, José Tomas y Morante de la Puebla, José Tomas no puedo asistir por la grabe cogida que tuvo en la feria de Santander.

El 18 de Septiembre de 2002, el ya adorado por toda la critica taurina, José Tomás Román Martín (Galapagar, Madrid, 20/08/1975), anuncia su retirada de los ruedos, la presión mediática, graves cogidas como la de Badajoz, los problemas con el público de las Ventas y su cansancio por tanto percance, hacian preveer el fin de un gran torero.

El 1 de Marzo de 2007, en la plaza donde mas triunfos habia logrado, la Monumental de Barcelona hace su reaparición, generando una inusitada expectación en medios y público, volviendo con sus mismas armas a dar tardes de gran pureza y toreo. Este mes de Agosto en la Feria de Ciudad Real, se presenta con un cartel de lujo, junto a Victor Puerto y Cesar Jimenez. (Viernes 19 de Agosto de 2011).
La Feria en imágenes. 
Algunas notas históricas de las Ferias y Fiestas de Almagro.
Feria del Ganado - Almagro 1920
Almagro capital de la Orden del Campo de Calatrava, se hallaba situada en el centro de una amplia comarca agrícola-ganadera. Tuvo una función judicial y gubernativa muy intensa, pues por entonces el gobernador del Campo de Calatrava residía en es esta ciudad, lo que proporcionaba ocupación a escribanos, abogados y procuradores. Además en Almagro estaba centralizado el cobro y gestión de rentas de la Corona, maestrales y encomiendas, arrendadas y administradas por oligarcas locales. Así mismo, Almagro tuvo un cierto papel comercial y artesanal, junto a un notable sector primario en el que el regadío y la actividad ganadera pesaron de manera decisiva. Una importante Feria del Ganado Mayor, donde concurrían tratantes, ganaderos y agricultores de toda Castilla, inyectó en Almagro considerables flujos de dinero. Desde el primer cuarto del siglo XVI, algunos vecinos de Almagro, bien relacionados con mercaderes foráneos se enriquecieron con el arrendamiento de derechos reales y de la Orden y, en gran medida con el comercio del ganado y de lanas. Así hasta bien pasados los años en Almagro se siguió celebrando la feria del ganado, la fotografía es de la década de los años 20 de 1900.
Escapadas Almagro
Los Mejores Alojamientos Turísticos de Almagro.
Atracción de Feria en Almagro (“Los Torpedos”). Sobre 1968
Puestos Feria de Almagro – Calle Madre de Dios. Sobre 1960
Cagancho en Almagro - 1927
En 26 de Agosto de 1927,  se anunciaba la corrida de toros en Almagro, con Joaquín Rodríguez “CAGANCHO”, Antonio Márquez y Manuel del Pozo, “RAYITO”.  El anuncio de Cagancho en Almagro aseguraba el lleno total del la plaza. Un tren que partió de Ciudad Real esa misma tarde venia lleno, incluso la gente iba subida a los estribos y sentada en los topes de los vagones. Se habían pagado en Ciudad Real auténticas fortunas en la reventa para poder ver al “maestro”.

A primera hora de la tarde corría el rumor que “Cagancho” no llegaría a tiempo a la corrida, la gente embotellada en la plaza, pasando calor y escuchando los rumores se estaba poniendo un poco nerviosa, pero el rumor desvanecio y a las seís de la tarde llego el diestro, hora del paseillo, y la corrida empezó. 

Salió al ruedo el primer toro, “colorao” de la ganadería de Pérez Tabernero, tomo seís varas y mandó al suelo a varios jinetes. Márquez y Rayito, hicieron sus correspondientes quites, “Cagancho”, desganado, quizás por los nervios del maltrecho viaje, no hizo un solo quite. 
La tarde empezaba mal, Antonio Márquez en su primer toro, a la hora de matar, comenzó a montar la bronca y sin muleta se dedico apuñalar al toro. Fue advertido por la presidencia y recibió una sonora bronca del público. Rayito, según las crónicas estuvo bien con el segundo.  Salio un tercero, un toro “colorao y bragao”, Cagancho hasta el momento no había desplegado el capote, consciente que era su toro, y que no podía dejar de hacer un quite, intento ejecutarlo, el toro le desarmó, haciendo volar el capote, momento en el que el maestro salió corriendo hacia la barrera. Ahí fue donde empezó la bronca de verdad. En la lidia el torero se mostraba distante y cobarde, cuando el toro le miraba echaba a correr. Tanto pánico tenía el torero, sin explicación alguna, que cogio la espada y pincho al toro en el cuello y después en el brazuelo. El jefe del destacamento de la guardia civil, Juan Ayuso,  que vigilaba el espectáculo, dio la orden a sus hombres, que impidiesen que nadie saltara al callejón. Cagancho pincho nueve veces al animal y cinco descabellos. 

Al ruedo empezaron a caer todo tipo de objetos, almohadillas, botas de vino, botijos, etc.
La corrida continuó con el cuarto de Antonio Márquez, pero al público, ya le daba todo igual. Este y Rayito, cumplieron con su segundo lote.

La gente esperaba ansiosa que saliera el sexto toro, segundo de Cagancho, el toro tenia trapio y gran poder, en la suerte de varas mato a varios caballos, la gente se puso nerviosa. Entonces Cagancho saco una muleta descomunal, y le daba pases con el pico de la tela, en uno de ellos cuando el toro miraba para otra parte, le propinó un espadazo en el vientre y luego otro.

El toro lo miró mal, y el diestro tiró los bártulos y se refugio el en callejón, dándole, espadazos por encima de la barrera cuando el toro se acercaba. Le había pinchado al toro en todas partes menos en la que tenía que haberlo echo. Los subalternos que se atrevían a saltar, con el estoque en la muleta, le proporcionaban pinchazos en cualquier parte del cuerpo del animal. La gente, con el toro vivo aún en la arena, saltaba  al ruedo con ninguna buena intención. La Guardia Civil, no pudo hacerse con la masa de gente que si control perseguían al torero, este con la espada como defensa, quiso huir, pero el público, lo arroyo y le propicio golpes por todos sitios, el toro que seguia vivo en la plaza, perseguía a la gente, envistiendo a todo el que se interponía en su camino. Pasado un tiempo un nuevo destacamento de Guardia Civiles, pudieron rodear a Cagancho y sacarlo de la plaza. Fuera, seguían los disturbios y las fuerzas del orden tuvieron que cargar a caballo. Fue la bronca mas gorda ocurrida en un espectáculo público en España. 
Almagro quedó en la memoria de todos los españoles y la frase “quedar como Cagancho en Almagro”, sigue perteneciendo al refranero nacional y sigue hoy en día utilizada como símbolo del más absoluto fracaso.

Cagancho todavía vestido de plata refugiado en el salón de actos del Ayuntamiento de Almagro, custodiado por la guardia civil, fumando indolentemente y como resignado, respondió a la pregunta del un jefe de la Guardia civil: "Así es la vida. Yo quería quedar bien, pero lo que no pue zé, no pue zé."

Callejón del Toril, Vista de la Plaza de Almagro

 Laura de Toro, María Roldán y Andrea López, reina y damas respectivamente, acompañadas por los Zagales, Iván Vargas, Alejandro Peña y Antonio Ureña, que por primera vez en la historia de la ciudad encajera serán coronados en el Pregón de Feria de este año.
Para ver el programa 2016 o descargar en tu PC o dispositivo móvil, 
pinchar en entrar.
Programación completa
 del Mes de Agosto 
© Ayuntamiento de Almagro
El Fandi abrirá la vuelta de los toros a Almagro junto a Cayetano y López Simón
25 de Agosto, 19:30 hr.
Bailes Populares - Orquestas:
Martes 23: LA GRAN HISPANIA
Miércoles 24: ORQUESTAS VELADAS
Jueves 25: ORQUESTA OLYMPIA
Viernes 26: ORQUESTA PALACE
Sábado: 27: VERANO AZUL
Domingo 28: SONITAL
Todas las actuaciones comienzan a las 00:30 hr. 
Lugar: Ejido de Calatrava
Entrada Gratuita