Almagro Monumental © Página Web de Información Almagro - 13270  (Spain) - www.almagromonumental.com - Contacto:  Info@almagromonumental.com


Almagro, teatro y mucho más ... 
Alojamientos


Citas de interés en Almagro.
museo del teatro almagro
Almagro
Museos
El Museo Nacional del Teatro es de gestión exclusiva del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y una Unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Situado en Los Palacios de los Maestres, al lado norte de la Plaza Mayor de Almagro, estos fueron construidos a mediados del medievo como residencia de los frailes legos y caballeros de la Orden de Calatrava y sede del Gran Maestre. En el siglo XVI pasó a ser la residencia del Gobernador de Almagro y en el XVIII fue cuartel de caballería.

En 1802 parte de los palacios quedó convertida en el nuevo convento prioral de la Orden hasta 1816. Posteriormente, con la desamortización de Mendizábal, el edificio pasó a manos particulares y fue desmantelado.

En su origen los Palacios Maestrales comprendía un complejo de edificios para las distintas funciones: residencia conventual, sede política y centro administrativo del maestrazgo de Calatrava.

En 1994, el Ayuntamiento de Almagro, cede los Palacios de los Maestres para sede del Museo Nacional del Teatro en 1994, han sido importantes las obras que se han venido desarrollando para adecuar los restos de un edificio histórico a las necesidades que requiere un museo de nuestro tiempo.
informacion museo nacional de teatro almagro
Fotografía © Museo Nacional de Teatro
Un viaje entretenido por la historia de las Artes Escénicas en España
Exposición Permanente

Planta baja
Teatro Greco-romano
Teatro Medieval
Los siglos de Oro: los corrales de comedias

Entreplanta
El siglo XVIII
El siglo XIX. Don Juan Tenorio y el Romanticismo

Planta Superior
Siglo XX. Teatro Popular, Teatro de Arte y las Vanguardias
Teatro Lírico: Ópera, La Zarzuela y Género Frívolo
La Danza
Autores, Actores y Compañias desde 1920.
Directores de Escena 1940-2010
Los creadores de la estética teatral: escenógrafos y figurinistas
El Teatro de Marionetas
Museo Nacional de Teatro
Historia del Edificio
Horarios del museo
De 1 de septiembre a 30 de junio
Martes a Viernes: 10 a 14 y 16 a 19 h.
Sábados: 11 a 14 y 16 a 18 h.
Domingos y Festivos: 11 a 14 h.
Lunes: Cerrado

De 1 de julio al 31 agosto
Martes a Viernes: 10 a 14 y 18 a 21 h.
Sábados: 11 a 14 y 18 a 20 h.
Domingos y Festivos: 11 a 14 h.
Lunes: Cerrado

* 30 minutos antes de la hora de cierre no se venderán entradas de visita y no se permitirá el acceso al museo.

Precios:
Precios de entradas:
Entrada normal: 3€
Entrada reducida 1,50€
Grupos constituidos por 5 o mas miembros.
Personas que realicen labores de voluntariado cultural (de otros museos).
Tarifa Gratuita (previa acreditación)
-Mayores de 65 años.
-Pensionistas, pensionistas por incapacidad permanente y el acompañante siempre y cuando le sea imprescindible.
-Minusválidos y acompañante, siempre y cuando sea imprescindible.
-Titulares del carné joven.
-Estudiantes universitarios.
-Personal en situación legal de desempleo.
-Los miembros de familias numerosas.
-Personal docente (profesores).
-Guías oficiales de turismo.
-Personal adscrito a instituciones museísticas.
- Menores de 18 años.

- Miembros del ICOM (Consejo Internacional de Museos)

- Miembros del APME (Asociación Profesional de Museólogos de España)

- Miembros de ANABAD (Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Museólogos).

- Miembros de AEM (Asociación Española de Museólogos).

- Miembros de FEAM (Federación Española de Asociaciones de amigos de los museos).

- Miembros del patronato de los museos correspondientes.

- Miembros de Asociación o Fundación de Amigos del museo.

- Donantes de bienes culturales.

- Personas laborales de voluntariado cultural en el museo que desarrollen su actividad.

*También es gratuito para ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y los países Iberoamericanos (También extranjeros en situación legal y españoles):

Días Gratuitos
27 de Marzo (Día Mundial del Teatro)
18 de Abril (Día del Patrimonio Mundial)
18 de Mayo (Día Internacional de los Museos)
12 de Octubre (Fiesta Nacional de España)
6 de Diciembre (Día de la Constitución Española)

Sábados por la tarde y domingos por la mañana entrada gratuita.
colecciones museo teatro almagro
Destacan las más de 8.000 obras sobre papel, entre las cuales hay escenografías, figurines, dibujos y estampas. También cuenta con colecciones de pintura, escultura, fotografías (más de 25.000 imágenes desde 1870), maquetas, programas y trajes (más de 2.000 vestimentas desde finales del siglo XVIII).

El Museo ocupa una superficie de 2.213,68 metros cuadrados, en tres alturas, distribuidos en salas de exposición en las tres plantas, biblioteca, almacenes en sótano y entreplanta, oficinas en planta superior y torreón y, finalmente, claustro mudéjar para la realización de exposiciones temporales, representaciones teatrales y talleres pedagógicos.

Del Teatro Real a la sede de Almagro
En noviembre de 1919, el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, José del Prado Palacios, creó el Museo-Archivo Teatral, encargando la dirección del mismo a Luis París, director del Teatro Real, habilitando dos salones en la planta noble de dicho teatro en el año 1924, cuando a penas restaban dos para cerrarlo. Se exhibió parte del Archivo teatral, que, con dificultad había ido formándose desde 1850

Después de la Guerra Civil y debido al deterioro que sufrió el Teatro Real, las colecciones se instalaron con carácter provisional en la calle Ruíz de Alarcón de Madrid. A lo largo de los años, los fondos fueron depositados en distintas sedes, hasta su ubicación definitiva en Almagro.

El Museo en Almagro
Por iniciativa del Ayuntamiento de Almagro y de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, se decide la creación de un Museo del Teatro en el casco histórico de Almagro

En julio de 1989 se  inauguró un mes después, coincidiendo con el XIII Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con una exposición temporal dedicada al Teatro en España en el Siglo de Oro, organizada por Andrés Peláez, actual director del Museo. [más información]

Plano de situacion. Museo Nacional de Teatro - Almagro
Como llegar al Museo.
Pinchar sobre la imagen.
Espacio de Arte Contemporáneo
El 23 de enero de 2005 se inauguró este Espacio de Arte Contemporáneo en el Hospital de San Juan de Dios, edificio que formaba parte del convento de la Orden de San Juan de Dios, con el objetivo de promover el conocimiento, el acceso y la formación del público en relación con el arte contemporáneo en sus diversas manifestaciones y favorecer la comunicación social de las artes plásticas, haciendo convivir en Almagro las tradiciones y las mas contemporáneas manifestaciones artísticas.

Cuenta con más de 60 obras de fondos propios y cesiones y se realizan numerosas exposiciones temporales, conferencias, actividades y talleres para colegios, etc.

Espacio de Arte Contemporáneo ha albergado obras de los artistas Alberto García Alix, Albretch Tübke, Carlos Correira, Christoph Rutiman, Enrique Marty, GüÇlü Öztekin, José Maria Guijarro, Mira Bernabeu, Rafael Agredano, Tacita Dean, Tomi Osuna, entre otros. La colección está en continua ampliación.
teatro hospital de san juan
Historia

Se trata de un edificio compuesto por diversas dependencias que albergan un hospital y un convento, con un importante desarrollo durante los siglos XVII y XVIII. Con la desamortización desapareció el conjunto conventual y el Hospital fue transformado, convirtiéndose en Bodegas de Vinos.

Este Hospital tiene su origen en una fundación medieval, en un lugar diferente al que hoy ocupa, con el nombre de Nuestra Señora de los Llanos, con una cofradía del mismo nombre y atendido por beatas de San Francisco. Este Hospital estuvo muy vinculado a la Orden de Calatrava y muy favorecido por su altas dignidades que muestran un gran fervor por la Virgen de los Llanos (talla gótica hoy desaparecida).

Cuando este Hospital pasa a ser convento, las monjas abandonan su misión caritativa de atención a los enfermos, decidiendo llamar a los hermanos de San Juan de Dios para que se hicieran cargo de él.

En 1632 se ocupó la nueva construcción que tuvo continuidad hasta el siglo XVIII, ya que en el año 1775 sufre una nueva remodelación quedando tal y como hoy lo vemos.

El Hospital de San Juan de Dios estaba formado linealmente siguiendo la fachada, por una gran sala en donde se concatenan hospital e iglesia, con la finalidad de que los enfermos pudieran participar de los oficios religiosos desde sus camas.

El exterior es una gran fachada de ladrillo y tapial en la que se abre una sencilla puerta adintelada y existe una correspondencia entre las ventanas del cuerpo inferior y las pequeñas del superior.

La fachada del presbiterio de la iglesia que da al pradillo de San Blas presenta unas características similares a las de las iglesias carmelitas. En el interior lo más destacable es la iglesia formada por dos tramos más presbiterio cuadrado que está cubierta por bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos. La capilla mayor con bóveda de arista, poseía retablo mayor y dos colaterales decorados con pinturas murales populares. El Hospital tenía una nave diáfana cubierta por bóveda donde se situaban las camas, lugares para los frailes y otras dependencias.

Con la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 1986, sus terrenos fueron adquiridos para la construcción de un nuevo teatro como sede permanente de la Compañía.

En la actualidad y desde 1993, la parte que ocupó el convento, es el espacio escénico de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la parte destinada a Iglesia y Hospital se han convertido desde 2005 en la sede del Centro de Arte Contemporáneo de Almagro.
exposiciones de arte almagro
Horarios:
Consultar posibles cambios en oficina de turismo: 926 86 07 17

De 05 octubre a 29 marzo:
De martes a viernes de 10 a 14 y 16 a 19 
Sábado de 10 a 14 y 16 a 18

De 30 marzo a 28 junio y de 3 agosto a 04 octubre:
De martes a viernes de 10 a 14 y 17 a 20 
Sábado de 10 a 14 y 17 a 19 
Domingo de 11 a 14

De 29 junio a 02 agosto: 
De martes a viernes de 10 a 14 y 18 a 21 
Sábado de 10 a 14 y 18 a 20
exposiciones hospital de san juan almagro
almagro exposiciones
Plano de situacion. Espacio de Arte Contemporaneo de Almagro
Como llegar 
Pinchar sobre la imagen.
Museo de Encaje
El Museo Municipal de Encaje y Blonda, surge como reconocimiento público a una labor artesanal, arraigada en Almagro y algunos de los municipios del Campo de Calatrava, durante cientos de años. Aunque el Ayuntamiento ya había hecho diversos intentos y numerosas gestiones para la puesta en marcha del proyecto, hasta junio de 2004, no se hace realidad, gracias además, a las donaciones y cesiones de numerosos almagreños, y al apoyo de instituciones, como el propio Ayuntamiento la Junta de Comunidades de C. La Mancha o la Mancomunidad de Municipios Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel.
El Museo

El Museo

La iniciativa municipal surge de la respuesta a una serie de necesidades derivadas de la gran riqueza en patrimonio etnográfico con que cuenta Almagro y su proyección sobre el territorio del Campo de Calatrava. El encaje de bolillos y la blonda supone un testimonio excepcional de la supervivencia de artes y oficios populares, constituyendo un exponente de la tradición que permanece prácticamente en sus contextos originales. Por ello, el Ayuntamiento de Almagro asume la responsabilidad de recuperar su memoria histórica, conservarla y difundirla mediante la creación de esta institución.

Las tendencias socioeconómicas actuales nos obligan a estructurar estrategias de desarrollo a nivel local, en las que los recursos locales y especialmente los vinculados al patrimonio cultural y natural, sean motores y dinamizadores de las políticas de desarrollo. El Museo Municipal de Encaje y Blonda cuenta con fondos propios, entre los que merece destacarse la donación de una importante colección de picaos, efectuada por los herederos de D. Toribio Martínez (encajero de la ciudad), compuesta por piezas de diferentes épocas y formas, mostrándonos la riqueza y variedad de formas y usos que, a lo largo del tiempo, ha tenido esta producción artesanal.

Además se muestran piezas ya confeccionadas de encaje de bolillos, con variedad de formas y dibujos: lenzado, medio punto, guipur, punto encontrado, bretón, etc., utilizando para ellos motivos geométricos, florales, animales, etc. Los fondos del museo se completan con una muestra de trabajos de encaje realizados con seda natural descruzada, la Blonda, con cuya técnica se realizan pañuelos, velos, abanicos y sobre todo la famosa “Mantilla de Almagro”.

Para completar la muestra, otra sección de este museo esta dedicada a los utensilios con los que se elaboran los trabajos: almohadillas, picaos, bolillos, etc.

Historia

El encaje de bolillos ha estado presente en toda la cultura occidental. Pero poco se sabe a ciencia cierta, sobre su procedencia, difusión y comercialización. Habría que resumir diciendo, que frente a opiniones de que los encajes vienen a Almagro en el siglo XVI con la llegada a España de los flamencos de los Países Bajos y Carlos I. Lo cierto es que la difusión de esta artesanía se intensifica dada la tradicional vinculación lanera de Castilla con aquella región de Europa.

El encaje como labor remunerada existía ya a fines del siglo XVI y principios del siglo XVII en La Mancha, pues Cervantes, en El Quijote nos ofrece dos citas que así lo confirman: “cómo es posible que una rapaza que apenas sabe menear doce bolillos de randas...”; “...Sanchica Panza gana haciendo puntas ocho maravedíes, ahorros que va poniendo en una alcancía para ayuda de su ajuar”.

El uso del encaje de bolillos en la vestimenta tiene su máximo esplendor en el siglo XVII, como se aprecia en algunas obras de Velázquez. En el siglo XVIII y XIX se desarrollará en especial el uso de las espléndidas mantillas de blonda. Hasta el siglo XX el encaje de bolillos ha estado presente en la vida cotidiana de las mujeres del medio rural, su aprendizaje se transmitía de madres a hijas, heredando los conocimientos, patrones y diseños. Las reuniones de vecinas en torno a las almohadillas, por la tarde, en calles y patios se convertían en el lugar de encuentro femenino del medio rural, además de constituir un complemento económico a la renta familiar.

Según Manolita Espinosa en su libro “Encaje de bolillo y blonda de la ciudad de Almagro”, la época de mayor auge se da en el siglo XVIIII, gracias al establecimiento en nuestra localidad de “una fábrica para hacer encajes de hilo y seda..”, creada por Manuel Fernández y su mujer Rita Lambert. A lo largo del XIX, se documentan otras fábricas encajeras, que fomentaron y comercializaron el encaje y la blonda de Almagro. En la actualidad el encaje y la blonda constituye una artesanía que tiene gran reconocimiento y es una de las señas de identidad de nuestra ciudad, Almagro, como cuna del encaje, pero lo cierto es que en otros pueblos del Campo de Calatrava, también se continúa realizando esta labor artesanal.
Horarios y Precios:
De 1 enero al 31 marzo, 30 septiembre al 31 diciembre
Martes a viernes 10 a 14, 16 a 19
Sábado 10 a 14, 16 a 18
Domingo  11 a 14

De 1 abril a 30 junio, 29 julio al 29 septiembre
Martes a viernes 10 a 14, 17 a 20
Sábado 10 a 14, 17 a 19
Domingo  11 a 14

De 1 julio a 28 julio
Martes a viernes 10 a 14, 18 a 21
Sábado 10 a 14, 18 a 20
Domingo  11 a 14

Nota: 10 minutos antes de la hora de cierre no se permitirá la entrada a ningún espacio y 30 minutos en el caso del Museo del Teatro. Horarios y precios sujetos a posibles cambios.

Precio: 1,50€ - 1€ (reducida)
Como llegar al Museo del Encaje de Almagro
Como llegar 
Pinchar sobre la imagen.
museo del encaje de almagro
encajes en almagro
encajeras de almagro
tienda de encajes almagro
plaza mayor de almagro
Almagro, teatro y mucho más. Te esperamos.
Museo Nacional de Teatro
Espacio de Arte Contemporáneo
Museo del Encaje
museo nacional de teatro almagro
espacio de arte contemporaneo en almagro
museo del encaje almagro
"Los Armaos"
 Quesos
Manchegos
y exquisiteces
Los Quesos Manchegos más premiados nacional e internacionalmente.
Berenjenas de Almagro y otras Delicatessen. 
Descúbrelas.
Semana
Más Información:
Visita su web:
Santa
Semana Santa de Almagro, declarada de Interés Turístico Regional
Galería 
Fúcares.
Fúcares ALMAGRO
40º Aniversario
San Francisco, 3
13270 ALMAGRO
Tel.: 926 86 09 02

Exposiciones
durante todo el año.

HORARIOS:
Martes a Sábado, de 18:00 a 21:00 horas
(Agosto cerrado)
Tel.: 926 86 09 02
corral de comedias
Haz ya las maletas...
Escapadas 
con Encanto 
Almagro
- A tu Aire +Teatro
- Gastronómica +Teatro
- Almagro al Completo

Escapadas
LOW COST
En Hoteles, Hostales, Casas Rurales, Apartamentos Turísticos...
Haz ya las maletas...
Escapadas 
con Encanto 
Almagro
- A tu Aire +Teatro
- Gastronómica +Teatro
- Almagro al Completo

Escapadas
LOW COST
En Hoteles, Hostales, Casas Rurales, Apartamentos Turísticos...